El Norte de Castilla

Ciudadanos se desmarca también del proyecto de reforma de los Bandos

    Imagen actual de la plaza de los Bandos.
    Imagen actual de la plaza de los Bandos. / Manuel Laya
    • Los naranjas piden un concurso internacional de ideas para la plaza y recuerdan que es necesario informar a la Unesco

    La oposición une fuerzas en contra del proyecto de reforma de la plaza de los Bandos presentado por el alcalde la pasada semana. De hecho, Alejandro González Bueno, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos ha propuesto que se convoque un concurso internacional de arquitectura para elegir el diseño de la plaza, así como ha recordado al equipo de Gobierno que, en la línea de lo dicho por el Psoe, es necesario informar al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de cualquier actuación que se lleve a cabo en el emblemático enclave. “Lo que no puede ser los Bandos es otra plaza de la Concordia”, señaló el naranja, quien echó en cara al Gobierno municipal que presentara el diseño sin contar ni con la oposición ni con la opinión de la ciudadanía.

    “La plaza de los Bandos tiene que ser un referente desde el punto de vista turístico y cultural de la ciudad, no convertirse en otra explanada funcional que no tiene sentido en esa zona”. González Bueno anunció, de igual modo, que sus compañeros de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León propondrán una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para que la Junta colabore en parte en esta remodelación, para la que, insistió el portavoz naranja, “no hay prisa” porque, matizó, se trata de mejorar un lugar “no de arreglar algo que no está roto”.

    Por su parte, el Grupo Municipal Ganemos en otra comparecencia ha revelado que el arquitecto encargado del diseño de la plaza de los Bandos que presentó el alcalde trabajó también en el proyecto, vetado por la Unesco, de aparcamiento subterráneo en ese lugar. La portavoz Virginia Carrera reprochó al equipo de Gobierno que hubiera externalizado la realización de este diseño, en vez de acudir a los técnicos municipales. “Preguntamos en comisión al concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, que cuánto iba a costar haber encargado el diseño fuera del Ayuntamiento y no supo decirnos”, añadió.