El Norte de Castilla

Pilar Rodríguez, Esther Mate, Pablo de Unamuno y M. Ángeles Salinero, miembros de la plataforma.
Pilar Rodríguez, Esther Mate, Pablo de Unamuno y M. Ángeles Salinero, miembros de la plataforma. / M.L.

La campaña en defensa de la sanidad pública recoge cerca de 6.000 firmas

  • La plataforma ciudadana se marca como objetivo alcanzar las 10.000 adhesiones y baraja ampliar su estrategia al mes de noviembre

La campaña iniciada a finales de septiembre por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca está dando sus frutos. La recogida de firmas iniciada por este colectivo se ha traducido ya en la recopilación de numerosas adhesiones entre la ciudadanía a lo largo de este mes. El portavoz de la plataforma, Pablo de Unamuno, cifró ayer «entre 5.000 y 6.000» las rúbricas obtenidas hasta el momento, sumando las gestionadas a través de Internet, como las conseguidas de forma presencial.

En el caso de Internet, las firmas se están canalizando a través de la plataforma change.org y, a fecha de ayer, un total de 2.334 habían estampado sus firmas. En la declaración de principios que figura en dicha plataforma, se indica que «de manera constante la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha estado denunciando el desmantelamiento que sufre nuestro hospital, así como el conjunto del sistema sanitario a lo largo y ancho no solo de la provincia, si no de toda la geografía Española».

Los miembros de este movimiento ciudadano subrayan que están comprobando que los cargos políticos de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria «constantemente hacen demagogia utilizando la mentira como si fuese verdad» y están «intentando sacar a la luz los recortes que llevan a cabo las autoridades autonómicas con la intención de convertir lo público en privado».

A los 2.234 compromisos materializados a través de Internet hay que sumar más de 3.000 firmas que se han recogido en los diferentes centros de salud y en los locales de las asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos. Además, la plataforma tiene intención de continuar su lucha recopilando firmas en ayuntamientos de diferentes municipios de la provincia. «Vamos a seguir hasta final de mes y no descartamos continuar en noviembre con la campaña de recogida de firmas, ya que nuestro objetivo es alcanzar las 10.000», explico ayer Pablo de Unamuno, quien se mostró satisfecho de la respuesta cosechada entre la ciudadanía.

El pasado 28 de septiembre la Plataforma salmantina en Defensa de la Sanidad Pública volvió a irrumpir ante la opinión pública para protestar tanto por la situación que atraviesa la Atención Primaria como la Especializada en la provincia. La plataforma anunció entonces que canalizaría su estrategia reivindicativa mediante una campaña masiva de recogida de firmas, en vez de movilizarse en las calles, como hizo el año pasado con la celebración de dos mareas blancas y este año con concentraciones de protesta frente al Hospital Clínico y en la Plaza Mayor.

Unidades de gestión

La plataforma también se ha mostrado crítica con la puesta en funcionamiento de las controvertidas unidades de gestión clínica, por considerar que la Consejería de Sanidad está intentando introducir criterios mercantilistas en la sanidad pública, especialmente porque descentralizan en los directores de las citadas unidades el ahorro de recursos potencian la competitividad.

El descontrol vivido en el Complejo Asistencial Universitario durante el pasado verano, con constantes cierres y reaperturas de plantas es otro aspecto que preocupa también a la plataforma.