El Norte de Castilla

Trifulca en el Ayuntamiento por la tala no anunciada de varios árboles en la Aldehuela

    Un tractor retira varios ejemplares talados ayer por la mañana.
    Un tractor retira varios ejemplares talados ayer por la mañana. / Word
    • El equipo de Gobierno asegura que es una actuación de la CHD que sólo afecta a árboles enfermos o no autóctonos del entorno

    Los árboles de la Aldehuela son motivo estos días de una nueva polémica entre el equipo de Gobierno y parte de la oposición, en este caso el PSOE. La tala que se está llevando a cabo en parte de la Aldehuela levantó ayer las iras de los socialistas, quienes preguntaron en la Comisión de Medio Ambiente a la concejala María José Fresnadillo.

    Según explicó el Grupo Municipal Socialista en un comunicado posterior, Fresnadillo reconoció «no estar en disposición de dar información o explicaciones» en relación a esta tala de árboles. Fue más tarde cuando el equipo de Gobierno envió un comunicado en el que explicó que es la Confederación Hidrográfica del Duero quien está llevando a cabo esta actuación en la ribera de la Aldehuela, y que se trata de una «tala selectiva de ejemplares que se encuentran en mal estado y de otros que no son especies autóctonas»

    Esta tala, que está siendo supervisada por técnicos municipales desde el inicio de la obra, se está efectuando, añadió el comunicado, dentro de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero está ejecutando «para el acondicionamiento de la zona, la mejora de los accesos y la creación de un carril bici en la zona de los chiringuitos que conectará con la isla del Soto».

    No obstante, para los socialistas esta tala ha sido realizada con «alevosía, oscurantismo y opacidad», ya que, al parecer, no se comunicó «en ningún documento, órgano o comisión municipal». De hecho, el PSOE recordó a este respecto que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no mencionó esta actuación en el acto público de presentación ante los medios de comunicación del proyecto de remodelación que se iba a efectuar en esta zona de la capital salmantina. Proyecto que incluye, añadieron desde el Partido Socialista, la «aniquilación», así la definen, de la chopera que se encuentra frente a la pista cubierta de atletismo.

    Asimismo, el Grupo Municipal Socialista quiso recordar que esta tala se suma a la pretensión por parte del equipo de Gobierno de «eliminar o sustituir la masa arbórea existente en la Plaza de los Bandos, el traslado de árboles entre zonas de la ciudad que han supuesto su muerte, o la poda salvaje que se realizó a principios de año en el Parque de la Alamedilla junto a la eliminación de varias especies de árboles y plantas que se realizó en este espacio».

    En este sentido cabe destacar que la recogida de firmas a través de internet en contra de la remodelación de la plaza de los Bandos, en los términos presentados por el equipo de Gobierno, alcanza ya las 1.200 rúbricas. Los promotores de esta iniciativa rechazan la reforma por considerar que la misma desnaturaliza la plaza y la convierte en un espacio tan sólo destinado a la celebración de eventos o ferias, entre otras quejas.