El Norte de Castilla

Un centenar de personas portando globos de color rosa formaron en la tarde de ayer un gran lazo humano en la Plaza de Guijuelo.
Un centenar de personas portando globos de color rosa formaron en la tarde de ayer un gran lazo humano en la Plaza de Guijuelo. / WORD

La provincia se llena de lazos rosas por la lucha contra el cáncer de mama

  • Numerosos ayuntamientos cuelgan en sus fachadas este símbolo y en otros se hacen con personas

Numerosos municipios de la provincia lucían ayer -en sus ayuntamientos, en los escaparates de sus tiendas, en las personas que paseaban por las calles- lazos rosas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En algunos, incluso, como en el caso de Guijuelo y Ciudad Rodrigo, se realizó un gran lazo humano con el que se quiso demostrar la unión en esta lucha. Una iniciativa que, por ejemplo, en La Alberca se realizará el próximo domingo con el objetivo de que puedan participar un mayor número de personas.

En el caso de Guijuelo, la Plaza Mayor se convertía en la tarde de ayer en un lienzo gigante en el que más de un centenar de personas, convocadas por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, conformaban un lazo humano. Tras unos minutos en los que las participantes, entre las que se encontraban la concejala de Mujer, María Teresa Montero; la de Bienestar Social, Yolanda Alonso; y la de Cultura, Mª Jesús Alonso, saludaban a los medios de comunicación que tomaban imágenes desde la terraza superior del nuevo Ayuntamiento, se procedía a explotar los globos rosas que habían portado, haciendo de este sonido un símbolo de la visibilidad de esta enfermedad.

Se ponía así un broche de oro a una jornada en la que el color rosa se convirtió en protagonista, puesto que la fachada de la nueva Casa Consistorial lucía un gran lazo rosa -que se mantendrá durante toda la semana-, al que había que sumar la iluminación nocturna, también rosa, del Ayuntamiento.

Manifiesto

Junto a estos actos, por la mañana más de 200 personas se reunían en la Plaza Mayor de Guijuelo con el mismo motivo, manifestar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. La concejala de Mujer, María Teresa Montero Prado, arropada por el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, y parte de la Corporación, como las concejalas de Cultura y Bienestar Social, Mª Jesús Moro Tejedor y Yolanda Alonso Valderrama, respectivamente, así como por las concejalas socialistas Teresa García Sánchez y Josefa Sánchez Pulido, trasladaba el apoyo institucional a familias y pacientes afectados por esta enfermedad.

«Nos solidarizamos con vosotros y también con vuestras familias, que os acompañan en este camino y sufren con vosotros en cada paso que dais y en cada esfuerzo que realizáis en pos de la anhelada recuperación», apuntaba recalcando la necesidad de que instituciones y organizaciones se impliquen en este proceso.

«Como administración local, el Ayuntamiento de Guijuelo no tiene competencias en Sanidad, lo que no nos impide reclamar a las instancias superiores pertinentes un incremento de la inversión sanitaria en materia de investigación. Agradecemos profundamente la implicación y los cuidados de todo el personal médico pero, por desgracia, sabemos que a veces sus atenciones no son suficientes», indicaba la concejala de Mujer, quien no quiso olvidar la importancia de la prevención.

«Prevención, investigación y solidaridad son las palabras claves en este proceso, y en este mismo orden», dijo, instando a las mujeres a concienciarse «y conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y las mamografías para poder detectarlo a tiempo».

Para acabar, la concejala de Mujer recordó el compromiso del Ayuntamiento y destacó que «un año más, Guijuelo se suma al rosa», instando a los presentes a participar en el acto que se celebró por la tarde, a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor. «Para que, entre todos, formemos un lazo rosa gigante y mostremos la solidaridad de nuestro pueblo con los enfermos de cáncer de mama», finalizó.

Ciudad Rodrigo

Por su parte, en Ciudad Rodrigo la Asociación contra el Cáncer del municipio instaló una mesa informativa en los soportales de la Plaza Mayor por la tarde, donde además de dar información a los que se acercaban también estuvieron vendiendo diversos productos -como cojines, broches y otros objetos que realizan- con el fin de recaudar dinero para destinarlo a la lucha contra el cáncer de mama.

Además, tanto en Guijuelo como en Ciudad Rodrigo, se celebra un concurso de escaparates, pudiéndose ver en muchos de ellos como el rosa era el color predominante.