Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Autoridades asistentes ayer a la presentación que tuvo lugar en Montemayor del Río.
Dos municipios salmantinos forman parte del proyecto piloto ‘Conectum’

Dos municipios salmantinos forman parte del proyecto piloto ‘Conectum’

Esta iniciativa pretende conectar con banda ancha poblaciones aisladas, utilizando el alumbrado público, en este caso, Cantagallo y Puerto de Béjar

REDACCIÓN / WORD

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Mancomunidad Ruta de la Plata, el municipio de Montemayor del Río, fue ayer el lugar elegido para la presentación del proyecto piloto Plataforma de servicios ciudadanos para entornos rurales, denominado Conectum, que se desarrollará en las poblaciones salmantinas de Cantagallo y Puerto de Béjar y en Belver de los Montes, en Zamora.

El acto contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Montemayor, José Antonio Jiménez Barragán; el presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, Adolfo Álvarez de Castro; el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente Sánchez; el diputado de zona, Javier García Hidalgo, así como los presidentes de varias mancomunidades de las provincias de Salamanca y Zamora, alcaldes y representantes de la empresa de ingeniería que lleva a cabo este proyecto.

Conectum, según explican los promotores, «es una plataforma tecnológica para conectar con banda ancha poblaciones aisladas, utilizando alumbrado público, y prestar servicios ciudadanos a través de internet».

Adolfo Álvarez de Castro, presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, en su intervención, resaltó la importancia de esta iniciativa que puede suponer un antes y un después para unas poblaciones que han visto como se reducían paulatinamente diversos servicios básicos -como los médicos-, sociales o comerciales. «Ante esta situación preocupante iniciamos la búsqueda de una solución que, a la vez prestara estos servicios y permitiera acceder a estos municipios a las oportunidades de negocio que conlleva el acceso a internet de calidad».

Este proyecto piloto cuenta con el respaldo del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de una ayuda de 357.000 euros.

Por su parte, Guillermo Moreno, consejero delegado de la empresa que desarrolla el proyecto, explicó el funcionamiento y los servicios que prestará la plataforma Conectum y contestó a las preguntas realizadas por presidentes de mancomunidades y alcaldes interesados en el proyecto. «La plataforma de servicios ciudadanos funciona gracias a un dispositivo que se instala en algunas farolas de poblaciones sin conexión de banda ancha y dota a los domicilios de internet de alta calidad. Para la prueba piloto se han seleccionado tres localidades (Cantagallo y Puerto de Béjar en Salamanca y Belver de los Montes en Zamora), dadas sus distintas orografías y distribución de edificios».

La inversión total de este proyecto piloto asciende a 475.000 euros, incluida la ayuda del Ministerio.

Según las previsiones de los promotores, si los trabajos se inician este mismo mes de octubre, la plataforma estaría en marcha en septiembre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios