El Norte de Castilla

Ciudadanos critica que sólo un 19,80 por ciento del presupuesto provincial de 2017 llegará a los pueblos

Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández durante su comparencia ante los medios.
Jesús Luis de San Antonio y Manuel Hernández durante su comparencia ante los medios. / M.J. GUTIÉRREZ
  • Los diputados de este grupo presentan las alegaciones que llevarán al pleno de la Diputación que debatirá el anteproyecto realizado por el equipo de Gobierno

Los diputados de Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, presentaron ayer las alegaciones que su grupo llevará al pleno de la Diputación en el que se debatirá el anteproyecto de los presupuestos de 2017. Unas cuentas que, según los diputados de Ciudadanos, dedican menos de la cuarta parte a inversión directa a los municipios; es decir, según las partidas presentadas por el equipo de Gobierno «de los casi 102 millones de euros del presupuesto tan sólo un 19,80 por ciento llegará de forma directa a los municipios de la provincia salmantina, cuando en este año se ronda el 20,80%», una décima más. «Y aún así, el equipo de Gobierno se permite decir que los ayuntamientos van a ser protagonistas de las políticas institucionales», apostilló Manuel Hernández, quien calificó el presupuesto de «vergonzoso».

Asimismo, Hernández destacó que el presupuesto de 2017 es una copia de los anteriores, señalando que parece que lo que han hecho ha sido un «corta y pega» con «partidas inconexas» y otras que continúan estando «infladas». Y añadió que para Ciudadanos el objetivo es favorecer los pueblos y luchar contra la despoblación, para ello «es esencial dotar a los municipios de servicios públicos determinados» y por lo tanto hay que realizar inversiones. Por ello, presentarán al pleno que se celebrará el próximo lunes una serie de enmiendas y proyectos para que el equipo de gobierno de la Diputación los tenga en cuenta, ya que consideran que son «sensatos y muy significativos para la provincia», según señaló De San Antonio.

Muchas de las propuestas de Ciudadanos, como recordó ayer Hernández, ya han sido planteadas a lo largo del último año a través de mociones y otras son nuevas y fruto de las peticiones que les hacen alcaldes y concejales de la provincia.

Entre ellas está destinar una mayor cuantía a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento; otra es la de invertir 100.000 euros a la señalización vertical de caminos vecinales; así como incrementar hasta un millón de euros el Plan de Turismo, para poder desarrollar todas esas acciones que vienen determinadas en el proyecto a cuatro años, para que puedan llevarse a cabo cuanto antes porque esto supondrá mayor desarrollo y que la provincia pueda ir mejorando a nivel turístico. Y ligado a este plan proponen la celebración de una Feria de Turismo Provincial en el recinto ferial, que costaría 100.000 euros.

Otras de las propuestas de las que hablaron fue de un Plan de Juventud, con 150.000 euros; y la compra de desfibriladores y la formación específica para su uso por valor de 230.000 euros.

También insistieron en la necesidad de crear un Plan de Medios para que haya un «reparto equitativo y proporcional en todos los medios de comunicación».

Asimismo, incluyen en sus propuestas la elaboración de un estudio sobre TDT, telefonía e internet que determine cuáles son los problemas y permita realizar un plan para solucionarlos. Y ampliar en 50.000 euros el proyecto de la vía férrea de La Fregeneda para rellenar con gravilla el paso por la vía y poder caminar mejor por ella.