El Norte de Castilla

El Ayuntamiento de Guijuelo ya luce el lazo rosa.
El Ayuntamiento de Guijuelo ya luce el lazo rosa. / WORD

Numerosas localidades se suman hoy al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

  • Guijuelo, Santa Marta, Terradillos o Calvarrasa de Arriba son algunos de los municipios que han organizado diferentes actividades

Numerosas localidades de la provincia se suman hoy a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para lo que han organizado una serie de actos.

Por ejemplo, en Guijuelo, la programación elaborada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con las Concejalías de Mujer y Bienestar Social de la villa chacinera se iniciaba en la jornada del lunes con la instalación de un enorme lazo rosa en la fachada de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor. Pero no es éste el único símbolo que el edificio del Ayuntamiento luce a lo largo de esta semana, ya que por la noche se ‘tiñe’ de rosa con una iluminación especial, que con motivo de esta fecha se ha instalado en el edificio municipal.

Hoy se llevará a cabo, a las 12:00 horas, la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, lugar en el que se creará, por la tarde a las 18:00 horas, un lazo gigante humano con todos los voluntarios que se acerquen por ese lugar. Además, desde la AECC se colocará una mesa informativa de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y se ha organizado un concurso de escaparates.

En otra parte de la provincia se han unido dos ayuntamientos para realizar un acto conjunto. Es el caso de los municipios de Terradillos y Calvarrasa de Arriba, que se han unido en una marcha solidaria para recoger los ‘besos rosas’ en ambas localidades. Además, un lazo rosa gigante irá desde Calvarrasa a Terradillos pasando por El Encinar-Los Cisnes. En ambos municipios se realizarán una serie de actividades, para concluir a las 20:30 horas en Terradillos con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de esta localidad y la concejala de Cultura de Calvarrasa de Arriba.

Por su parte, en Santa Marta de Tormes la Concejalía de Salud ha organizado una serie de actos con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama a lo largo de toda la semana. Hoy se llevará a cabo la colocación de un gran lazo rosa, símbolo de esta lucha, en el balcón del Ayuntamiento, que permanecerá todo el día como muestra de la solidaridad con las mujeres que lo padecen.

Asimismo, la Asociación contra el Cáncer ha organizado un concurso de escaparates en coordinación con la Concejalía de Comercio en el que participan 17 establecimientos con motivos relacionados con este día, que mantendrán hasta el día 23. Y el sábado, día 22, está prevista una ‘masterclass’ de zumba en la plaza del Ayuntamiento.