El Norte de Castilla

El juez abre juicio oral contra el concejal Gabriel de la Mora por los delitos de calumnias

    Gabriel de la Mora, en la Diputación.
    Gabriel de la Mora, en la Diputación. / Word
    • El edil de Ganemos Salamanca acusó a dos agentes de la Policía Nacional de “pegar a una anciana y a su familia” a través de las redes sociales

    El juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca ha solicitado la apertura de juicio oral al diputado provincial y concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel de la Mora, por delito de calumnias e injurias contra dos policías nacionales.

    Este caso llegó a los tribunales en diciembre del pasado año cuando la Confederación Española de Policía (CEP) interpuso una querella criminal por la publicación en una red social de Gabriel de la Mora, quien acusó a dos policías en agosto de 2015 de "torturadores" y de "pegar a una anciana".

    Según declaraciones de De la Mora a Europa Press, este asunto "va a llegar a juicio" pues se trata de "defensa corporativa" de la actuación de los dos agentes en agosto de 2015, durante una intervención que tuvieron que hacer en el Barrio del Carmen para coger a un joven que se había escapado de un centro donde se encontraba interno.

    El paso de apertura de juicio oral es "un trámite más" que se da en este proceso, ha señalado el diputado de Ganemos, quien está a la espera de conocer los escritos de fiscalía y acusación para presentar el suyo de defensa.

    Sobre si tiene previsto cesar en sus responsabilidades, ha indicado que no, puesto que es un caso de "libertad de expresión". "En ningún código ético" se establece dimisión por apertura de juicio oral en delitos de este tipo, ha añadido.

    Según sus palabras, los códigos éticos "más modernos", como "puede ser el de Ganemos", sí establecen que tendría que dejar el cargo por asuntos de "corrupción, cohecho, malversación de fondos o delitos contra los trabajadores y violencia de género". "No es el caso, esto es libertad de expresión", ha señalado.