El Norte de Castilla

El embajador japonés impone la distinción al rector de la Usal.
El embajador japonés impone la distinción al rector de la Usal. / EFE

Japón distingue a Ruipérez por su labor en la difusión de la lengua y la cultura niponas

  • El rector se compromete a perpetuar su compromiso con Japón tras recibir en Madrid la Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, recibió ayer en Madrid la Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente de manos del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, por la difusión de la cultura y la lengua de aquel país asiático.

Mizukami destaco en su alocución la relación de «amistad» y el «estrecho vínculo» que une a su país y a la institución académica salmantina, «una de las más prestigiosas del mundo», y alabó a Hernández por su «gran visión y esfuerzo» para poner en marcha el Grado en Estudios de Asia Oriental, que se imparte en la institución docente salmantina por primera vez este curso académico.

Desde el inicio de su mandato, «el doctor Hernández Ruipérez ha tenido la voluntad de que la Universidad de Salamanca tenga cada vez más presencia internacional», señaló el embajador, quien representaba a la familia imperial japonesa y al Gobierno del país en esta ceremonia.

Hernández agradeció especial mente este galardón, que ya recibieron con anterioridad otros miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca, y que, dijo, le compromete «para siempre» con Japón.

Jóvenes antigüedades

El rector citó a un antiguo predecesor en el cargo, Miguel de Unamuno, para hablar del carácter de «antigüedades eternamente jóvenes» como elemento de unión entre las tradiciones del país asiático y la de la institución que dirige y que está a punto de cumplir ocho siglos.

La entrega de esta Estrella de Oro y Plata de la Orden del Sol Naciente contó con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien, en declaraciones a Efe, describió a la Usal como la «gran institución universitaria de España» y ensalzó sus relaciones «preferenciales» con «esa gran nación que es Japón».

«La Universidad de Salamanca leva ocho siglos realizando una labor que es fundamental, la de ser un vehículo de internacionalización de la cultura, de la sociedad y de la economía», manifestó JuanVicente Herrera antes de añadir que el premio recibido por el rector salmantino es «bueno para España y para Castilla y León».