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Eugenio Bernal muestra la página web que se presentó ayer.
«Había llegado el momento de elaborar una web con toda la gastronomía de la zona»

«Había llegado el momento de elaborar una web con toda la gastronomía de la zona»

El Centro de Iniciativas Turísticas de Ciudad Rodrigo es el promotor de esta página en la que tienen cabida todos los productos locales

SILVIA G. ROJO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 19:30

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El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Ciudad Rodrigo y comarca está muy vivo y ayer presentó una nueva página web, www.gastronomíaciudadrodrigo.com, en la que se recogen platos, tanto dulces como salados, elaborados principalmente con productos de la zona. De este modo, la entidad que preside Eugenio Bernal da un paso más y tras haber editado en numerosas ocasiones libros y folletos, ahora se une al mundo de las nuevas tecnologías, pues «hoy en día todo va por internet y había llegado el momento de elaborar esta página», suscribe el máximo representante de esta entidad quien, además, cuenta cómo se trabaja desde hace alrededor de 20 años en la misma.

¿Qué se va a encontrar el usuario en esta nueva página web?

Presentamos, sobre todo, la comarca de CiudadRodrigo, productos de primera calidad y necesarios para nuestras recetas, todos son prácticamente de la comarca. En la web aparecen, especialmente, platos y comida dedicada a la encina, al cerdo ibérico o a la carne de morucha, por ser una raza autóctona de la provincia de Salamanca. Entre esos platos se encuentran el farinato o el solomillo y lo que ahora hemos hecho es una parte, la intención es que la gente se vaya uniendo poco a poco. La página es de la Junta de Castilla y León y las directrices son que vendamos directamente y por eso hemos introducido a todas las casas comerciales que tienen que ver con la gastronomía.

-¿Se puede ir uniendo más gente una vez que avance este proyecto recién presentado?

-Hemos creado una base de datos para que todo el mundo que quiera pueda introducir su fotografía e, incluso, un plato o una receta; por eso queremos que se vayan sumando, que pasen por Afecir (Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y comarca) y vayan diciendo: yo quiero estar porque he preparado un plato nuevo y quiero estar en esa página. Está abierta a toda la gastronomía, en general, no solo carne, también repostería o cualquier otro tipo de productos.

- ¿Aparecen las recetas para seguir los pasos y poder elaborarlas?

- Cada restaurante o cada tienda o negocio que se dedica a la gastronomía es libre de poder hacerlo. Por ejemplo, la receta del farinato sí que viene porque es nuestro producto estrella y yo creo que la receta debe de venir. Después, ya viene todo, amén de cada uno que quiera participar. Si alguien quiere hacer un guiso con carne de morucha, puede publicar esa fotografía y poner la receta, depende de cada uno y de lo que quiera aportar.

- En función de los fondos con los que cuentan, ¿cada año se fijan unos objetivos?

- Esta página web se ha hecho con la subvención del año pasado que tuvimos de 4.727 euros y que servirá para la página y para cuatro años más para el mantenimiento de la misma. Lleva vídeos que se han elaborado con la grabación de temas relacionados con la carne de morucha, el farinato, el cerdo ibérico y con el hornazo, que son los cuatro más típicos. A partir de ahora, queremos poner más vídeos y este año, con la subvención de 2017, tenemos previstos otros 1.000 euros para introducir vídeos con el queso, el paté de Ciudad Rodrigo y que los mismos productores nos digan: yo quiero estar y participar. Es muy importante que la gente nos diga que quiere participar, no va a tener coste salvo que salieran 50 y tuviéramos que esperar al año que viene.

- ¿Cuántos años lleva funcionando el Centro de Iniciativas Turísticas de Ciudad Rodrigo?

- Creo que unos 20 años. En un principio lo llevaba más el Ayuntamiento pero hubo una época en la que nos dedicamos nosotros más a hacerlo funcionar. Ellos tampoco tenían mucha intención y nos apoyaron para que lo lleváramos nosotros.

- ¿Cuáles son los objetivos?

- Los objetivos los dice la propia palabra: promocionar turísticamente Ciudad Rodrigo y la comarca, sobre todo, eso es lo más importante. ¿Cómo lo hacemos? Pues ahora con el tema de las nuevas tecnologías, pero hemos apoyado este año también la feria medieval que era la primera vez que se hacía. Sobre todo, intentamos apoyar cuando las cosas empiezan, los primeros años y nos parecía una buena idea y así ha sido, nos hemos encontrado Ciudad Rodrigo con un montón de gente que al fin y al cabo es de lo que se trata, de que venga turismo y que Ciudad Rodrigo funcione. Este año también hemos colaborado con Farinato de Hierro y lo que normalmente no hacemos es repetir, al año siguiente lo dedicamos a otra cosa. Llevamos todo el año apoyando además eventos deportivos que suelen llenar Ciudad Rodrigo y colaboramos con el campeonato nacional de orientación en enero y como he dicho, Farinato de Hierro. Teníamos también previsto en septiembre hacer un fin de semana de bicicleta de montaña y de carrera que luego al final se nos echó el tiempo encima y no pudimos hacerlo, por eso estos 1.000 euros que teníamos para eso los vamos a cambiar para destinarlos a la página web.

- Y de cara al año que viene, ¿han comenzado ya a plantear algún proyecto o idea?

- Como este dinero dura hasta febrero del año que viene, ya en enero es cuando empezamos a ver qué proyectos tenemos para el año siguiente y a partir de ahí, decidir.

- Quizás haya alguno que se les haya pasado por la mente en la línea de los que han desarrollado.

- Pues yo creo que no, debe ser el primer año que no tenemos nada pensado para el siguiente, pero esperamos propuestas. Seguramente nos decantaremos por alguna actividad deportiva, si pudiéramos empezar a organizar la actividad de las bicicletas que no tenemos nada relacionado con eso, pues lo intentaremos y si no pues ya iremos pensando. Nos reuniremos la junta directiva y entre todos si hay propuestas, la que más nos guste es la que al final se puede hacer.

- ¿Quienes están integrados en el Centro de Iniciativas Turísticas?

- Al principio estaban muchos pueblos representados por sus alcaldes pero luego nunca vienen a las reuniones y luego hay personas independientes porque todo el mundo que quiera puede participar. Estamos abiertos a todo aquel que quiera aportar y se puede apuntar cuando quiera. Otra cosa es la junta directiva, que hay que votarla, pero al Centro de Iniciativas Turísticas puede pertenecer todo el mundo y dar ideas, que eso es lo importante.

- ¿Con qué recursos económicos cuenta la entidad?

- Siempre hay fondos de la Junta y dependiendo de los años contamos con unas cantidades u otras y hemos llegado a tener casi 7.000 euros, lo que pasa es que con la crisis nos han rebajado la cantidad y estamos entre los 3.000 y 4.000 euros, depende. Con ese presupuesto que tenemos es con lo que nos movemos y este año tenemos la idea de poner una cantidad a los socios, que paguen una cantidad puesto que el dinero es exclusivamente para lo que subvencionamos; luego cualquier otro gasto que tengamos para desplazamientos, por ejemplo, tenemos que sacarlo de dinero nuestro. No es mucha la cuantía pero algo sí que tenemos que tener ahí para poder pagar porque cuando es la asamblea general tenemos que desplazarnos, el día de turismo de Castilla y León solemos ir, para sobres, para mantenimiento.

- El año pasado a través de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León se celebró en Miróbriga la fiesta de la castañada.

- La castañada la suelen hacer todos los años en algún pueblo o ciudad de Castilla y León. El año pasado nos tocó a nosotros y este año también en el teatro actuó un coro que lo hicieron mixto con Ciudad Rodrigo. Se trata de una agencia que suele traer a jóvenes universitarios americanos integrantes de grupos o bandas y que aprovechan para que actúen en los diferentes lugares.

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