El Norte de Castilla

Operarios trabajando en el área del parque.
Operarios trabajando en el área del parque. / MANUEL LAYA

Santher insiste en que urbanizaría el parque de Garrido sin coste añadido

  • Ganemos Salamanca anuncia que pedirá responsabilidades políticas «y de todo tipo» si el alcalde continúa con la nueva licitación

La empresa Santher remitió ayer un documento a los grupos municipales en el Ayuntamiento en el que manifiesta su compromiso de ejecutar el nuevo proyecto del parque de Garrido, incluyendo los equipamientos y el mobiliario urbano, «con la misma calidad de materiales o, incluso, mejor», y sin coste para las arcas municipales.

Responde así Santher a las afirmaciones del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en las que acusaba a esta empresa de no querer entregar los 643.000 euros a los que asciende la cuantía de la urbanización del parque a cargo del adjudicatario, según el pliego de cláusulas administrativas particulares de la construcción del aparcamiento subterráneo.

Ante esta dialéctica entre el Consistorio y la empresa, el Grupo Municipal Ganemos aprovechó una rueda de prensa en la Diputación de Salamanca para anunciar que pedirán responsabilidades «politicas y de todo tipo» si el equipo de Gobierno sigue con su intención de realizar una nueva licitación de la obra del parque, sin tener en cuenta a Santher. Gabriel Risco, concejal de Ganemos, explicó que la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera la ejecución de las obras era eso, una posibilidad, y que desde el primer momento, en el mes de junio, Santher reiteró en sus alegaciones que se ofrecía a llevar a cabo la urbanización sin coste adicional.

«Si dice que lo hace gratis, que se le pida una ratificación para que nos ahorremos casi un millón de euros de dinero público», señaló Risco. Y es que los 600.000 euros previstos de ejecución material aumentan considerablemente al incluir los gastos generales, el beneficio empresarial y el IVA.

Cabe recordar que el alcalde, durante el último pleno, se mostró escéptico ante una empresa que quiera «trabajar gratis» y recordó, días después, que Santher se comprometió a realizar las obras del aparcamiento subterráneo en un año que, finalmente, se convirtió en dos. En este sentido, la empresa afirma en su escrito dirigido a los grupos municipales que las obras del aparcamiento se encuentran finalizadas por completo, achacando el retraso acumulado al tiempo que tardó Iberdrola en retirar su centro de transformación en mayo de 2015.