Borrar
Gabriel de la Mora en su comparecencia de ayer.
Ganemos tacha de continuista la propuesta de presupuesto para 2017

Ganemos tacha de continuista la propuesta de presupuesto para 2017

De la Mora recriminó que se trata de un «corta y pega» del año pasado e hizo una veintena de propuestas para mejorarlo

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 18 de octubre 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ganemos Salamanca en la Diputación, Gabriel de la Mora, presentó ayer las «propuestas, que no enmiendas, porque el equipo de Gobierno todavía no ha concluido la entrega de la documentación», que su grupo hace al anteproyecto de presupuesto de la institución provincial para el año 2017 presentado por el PP.

Antes de desglosarlas, el diputado quiso resaltar algunos aspectos de la propuesta de los populares que tachó de «copia y pega del año pasado», con la única diferencia, aseguró, de que este año algunas partidas se incrementan «porque este año hay 6 millones nuevos de ingresos que otros años no estaban debido a una mala gestión de la Diputación, ya que en 2007 se presupuestaron unos ingresos muchísimos más elevados que el Ministerio acabó reclamando y que la Diputación ha estado pagando».

Aunque De la Mora celebró que este año se esté debatiendo este tema en octubre «como marca la ley», insinuó que esto se debe a que, precisamente por no haberlo hecho en tiempo y forma, el presupuesto de 2016 se encuentra ahora mismo en los juzgados, tras la denuncia de Ganemos. Otra de las críticas que hizo es que «el presupuesto no tiene perspectiva a más años, es solo para este» y que «algunas partidas de 2016 estaban sobredimensionadas y ahora se refleja en este presupuesto en el que nos dan un poco la razón». Además, criticó la política de subvenciones de la Diputación que, en su opinión, «no reflejan lo que dice la ley».

Tras estas críticas, el diputado de Ganemos pidió un mayor ajuste del crédito al gasto real de las áreas, una coordinación financiera de las políticas, la proyección de políticas de desarrollo económico y empleo, la eliminación de las subvenciones directas salvo en casos excepcionales y la potenciación del servicio de asistencia técnica y jurídica a los municipios que, en su opinión, debería ser el esfuerzo principal de la Diputación provincial.

Además, el diputado de Ganemos propuso hasta 20 modificaciones del importe destinado a partidas que, desde su punto de vista, no están suficientemente dotadas o no existen y son necesarias. Dichas propuestas se dividieron en tres ejes.

El primero de ellos es el referido a Democracia, Transparencia y Participación, en el que De la Mora pidió ampliar la dotación para los procesos de transparencia y modernización de La Salina y aumentar en 100.000 la partida dedicada a estos fines para los ayuntamientos, además de crear un observatorio de políticas públicas de las entidades públicas de la provincia. También incluyó la propuesta de crear cuatro nuevas dotaciones: una de 200.000 euros para subvenciones para mejorar el acceso a internet y nuevas tecnologías en los pueblos; otra de 50.000 euros para subvencionar medios de comunicación comunitarios; una tercera de 75.000 euros para asociaciones culturales y de vecinos que, señaló, cuando son críticos se ven vetados de ayudas; y una última de 75.000 euros para un plan de memoria histórica.

En cuanto al eje de Derechos Sociales, De la Mora propuso crear una dotación de 800.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos para que creen y mejoren sus parques de viviendas sociales municipales; aumentar con 50.000 euros más el programa de conciliación de la vida familiar y laboral Crecemos; cambiar la subvención a la Federación Salmantina de Mayores por subvenciones en concurrencia para las distintas asociaciones de mayores de la provincia; aumentar en 50.000 euros la dotación para el programa de mayores Depende de ti y en otros 50.000 las subvenciones para la cooperación al desarrollo y la atención a migrantes y refugiados. También pidió una nueva dotación de 50.00 euros para un proyecto piloto de educación para la participación de los jóvenes.

Por último, en el eje de Empleo, Economía y Medio Ambiente, propuso incrementar la inversión en la obra pública ya que, considera, «no se puede amortizar cuando hay tanta necesidad». También pidió destinar 500.000 euros para talleres de empleo y formación ligados al turismo y al medio ambiente, así como para poner en marcha lanzaderas de empleo en todas las comarcas y proyectos Erasmus +. 350.000 euros para investigación y extensión agraria (50.000 menos que los propuestos el año pasado al haberse contratado un ingeniero agrónomo superior), un millón para la mejora de la depuración de aguas residuales en los pueblos y 200.000 para crear y acondicionar puntos limpios y muladares son otras de las tres propuestas para este eje que se completa con 50.000 euros para campañas de educación ambiental y 400.000 euros más (para lograr llegar al millón)para el plan estratégica de turismo «para el que se apalabraron 600.000 euros que no se han ejecutado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios