Borrar
Aspecto actual de la plaza de los Bandos.
700 firmas solicitan ya que se retire el proyecto de reforma de Los Bandos

700 firmas solicitan ya que se retire el proyecto de reforma de Los Bandos

Cecilia Hernández

Martes, 18 de octubre 2016, 06:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de remodelación de la plaza de Los Bandos presentado la semana pasada por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no ha sido del agrado de parte de la sociedad salmantina. Más de 700 personas han firmado ya en la página web Change.org para solicitar al Ayuntamiento que limite la actuación en los Bandos a una restauración, mejora de la accesibilidad, y peatonalización de zonas circundantes, y «no a la eliminación de los árboles existentes y la desnaturalización de la plaza en favor de un uso más comercial».

En esta misma línea se manifestó el Grupo Municipal Socialista hace pocos días, en un comunicado en el que reprochaba al equipo de Gobierno haber diseñado el proyecto de remodelación de modo cerrado, sin dar posibilidad de participación a la ciudadanía o a los grupos en la oposición municipal. Los socialistas se mostraron de acuerdo con la mejora de la accesibilidad en el céntrico lugar, pero rechazaron la eliminación de buena parte de los árboles, ya que, señalaron, la falta de sombra va a dificultar «la convivencia ciudadana y el uso y disfrute que esta plaza en la actualidad tiene en las mismas condiciones y formas que a día de hoy se dan, para convertirlo en un lugar inhóspito».

Asimismo, cabe destacar que la Comisión de Fomento y Patrimonio que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Salamanca tratará sobre la aprobación definitiva de la modificación puntual número 9 del Plan General de Ordenación Urbana referida, precisamente, a la plaza de Los Bandos.

Área de «juego y estancia»

Esta modificación, que comenzó a tramitarse en el pleno de 10 de octubre de 2014 junto a la referida a la Vaguada de la Palma, califica a la plaza de los Bandos como un área de «juego y estancia», sustituyendo a su calificación actual de vial. Se cumple así con lo exigido por la Unesco en repetidas ocasiones para evitar, de modo definitivo, la idea del aparcamiento subterráneo.

Durante el periodo de alegaciones de esta modificación, la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presentó varias propuestas con respecto a los Bandos, que, tras conocer el proyecto de remodelación del equipo de Gobierno, parece que no han sido tenidas en cuenta, según fuentes de la propia asociación. Y es que los patrimonialistas solicitaron que la plaza de los Bandos dejara de utilizarse para ferias y eventos, tal y como es habitual desde hace tiempo. De igual modo, reclamaron que se respetara e incrementaran las zonas verdes y los árboles existentes, así como el mobiliario y otros elementos históricos, en el contexto de «un enclave monumental y cultural de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios