El Norte de Castilla

Ángel Luis Sánchez y Águeda Arranz (los primeros por la derecha) podrían unirse al equipo de Gobierno del PP.
Ángel Luis Sánchez y Águeda Arranz (los primeros por la derecha) podrían unirse al equipo de Gobierno del PP. / ELENA GÓMEZ

El PP de Carbajosa busca en UPyD y el independiente aliados para la mayoría

  • Los representantes de los tres grupos insisten en que no hay nada firmado pero reconocen que sí ha habido conversaciones y que la posibilidad es real

Los resultados electorales en Carbajosa de la Sagrada dejaron un Ayuntamiento con muchos grupos y sin mayorías absolutas por lo que no solo la tensión por las normales diferencias entre los distintos partidos han sido patentes a lo largo de esta legislatura, sino que en muchas ocasiones el equipo de Gobierno del Partido Popular ha visto como propuesta con las que no estaba de acuerdo han sido aprobadas por la oposición.

Quizá este haya sido uno de los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a buscar aliados entre dicha oposición, una búsqueda que, según han informado a este periódico algunas fuentes, podría estar a punto de terminar con un acuerdo entre el PP y los concejales de UPyD, Águeda Arranz, y Carbajosa Independiente, Ángel Luis Sánchez, ambos integrantes –junto al edil de IU, Francisco Javier Hernández– del Grupo Mixto.

Tanto Arranz como Sánchez, como también el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, niegan que haya ningún acuerdo firmado, pero sí reconocen que llevan meses manteniendo conversaciones.

«No es nada nuevo, las conversaciones con la oposición se han mantenido desde el principio de legislatura ya que nunca se ha trabajado tan mano a mano con ellos como en esta legislatura», señalaba el primer edil, quien insistía que, pese a ello, «no hay nada cerrado», pero que, si se llegara a un acuerdo esto aportaría estabilidad al gobierno y ayudaría a «repartir el trabajo».

Y es que precisamente este parece ser otro de los motivos que ha propiciado la búsqueda de aliados: la importante carga política que cada uno de los concejales populares lleva, teniendo en cuenta que solo son cinco y que Carbajosa, dado su tamaño, tiene una importante y complicada gestión.

Según indica el concejal independiente, no se han concretado las concejalías de las que se encargaría cada uno de los dos nuevos miembros del equipo de Gobierno en caso de cerrarse el acuerdo que, aunque también insiste en que no se ha firmado, «las conversaciones existen desde hace meses y están muy avanzadas».

«Estas conversaciones van en el sentido de buscar la estabilidad de Gobierno y de hecho han sido iniciativa del PP» señala el edil quien recuerda que sus programas tienen algunos puntos en común «y hay otros que están en las negociaciones que se están haciendo», aunque no se aventuró a descubrir cuáles son esos puntos que están siendo objeto de discusión ya que las conversaciones siguen abiertas y podría ser perjudicial para las mismas.

Lo que sí afirma Sánchez es que dichas negociaciones cuentan con el visto bueno de la asamblea que rige a la agrupación de electores Carbajosa Independiente, a la que él representa.

Por su parte, Águeda Arranz, quien de momento es la portavoz del Grupo Mixto, se mostró molesta con la filtración de esta información ya que «no se ha formalizado ni cerrado nada».

«Soy una persona bastante prudente y lo único que puedo decir es que a día de hoy no hay nada», señalaba Arranz, quien añadía que «claro que se habla, llevamos hablando desde el inicio, pero yo hablo con todo el mundo, con todos los partidos y de momento no hay ningún pacto firmado con nadie ni por mi parte ni por parte de mi compañero de grupo», sentenciaba en alusiones al edil de Carbajosa Independiente.

Así pues, por el momento habrá que esperar a ver en qué acaban estas conversaciones que parecen estar muy avanzadas y cómo queda la situación en el pleno del Ayuntamiento en general y con el Grupo Mixto en particular.