El Norte de Castilla

Rajoy preside hoy la Comisión Interinstitucional del VIII Centenario de la Usal

    Rajoy recorre las calles de Salamanca durante su visita del pasado mes de marzo.
    Rajoy recorre las calles de Salamanca durante su visita del pasado mes de marzo. / Manuel Laya
    • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asisten a la reunión, donde se perfilará la programación del 2018

    El Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la Universidad acoge esta mañana, a partir de las 12:00 horas, la segunda reunión del Pleno de la ComisiónInterinstitucional del VIIICentenario de la fundación del Estudio salmantino, justo un año después del primer encuentro celebrado en octubre de 2015. En esta ocasión, la sesión será encabezada por el presidente en funciones del Gobierno,Mariano Rajoy, y contará también con la participación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en su condición de presidenta del Pleno de la Comisión Interinstitucional, del ministro de Educación,Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

    Está previsto que Mariano Rajoy pronuncie un discurso, con el que expresará su firme apoyo y compromiso con la efeméride que conmemorará en el año 2018 los ocho siglos de la fundación del Estudio salmantino. Posteriormente, el presidente efectuará un recorrido por el recinto universitario.

    La Comisión Interinstitucional tiene entre su abanico de funciones aprobar el programa de actividades diseñado para el magno acontecimiento, supervisar su ejecución, además de coordinar, apoyar y alentar las actividades que se consideren adecuadas para el cumplimiento de los fines de esta comisión y que procedan de otros organismos y entidades públicas y privadas, así como de particulares.

    También debe acordar, a propuesta de la presidenta, la creación de grupos de trabajo, con la composición y funciones previstas por el real decreto que fue publicado en agosto de 2015 en las páginas del Boletín Oficial del Estado. Es competencia también de este órgano la designación de los miembros de la Comisión Ejecutiva y de sus respectivos suplentes, al igual que elaborar y aprobar las normas de funcionamiento interno.

    El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha sido declarado acontecimiento de Estado y su presidencia de honor la ostentan los Reyes de España.