Borrar
Fernando Rodríguez interviene en un pleno del Ayuntamiento.
El PP opta por la libre designación para cubrir dos jefaturas municipales

El PP opta por la libre designación para cubrir dos jefaturas municipales

El equipo de Mañueco vuelve a decantarse por esta modalidad para seleccionar al director de Licencias y Planeamiento y al jefe del Servicio Jurídico del Consistorio

Ricardo Rábade

Lunes, 17 de octubre 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de gobierno del Partido Popular ha vuelto a utilizar el procedimiento de la libre designación para cubrir dos direcciones de especial peso e importancia dentro de la pirámide institucional del Ayuntamiento.

El tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, ha emitido recientemente dos resoluciones, con el fin de contratar mediante el controvertido sistema el puesto de director del área de Licencias y Planeamientos, así como el cargo de jefe del Servicio Jurídico del Consistorio. En ambos casos, podrán concurrir a los puestos los funcionarios de cualquier administración pública que pertenezcan al subgrupo estipulado en la convocatoria y cumplan los requisitos marcados en la misma.

En los edictos publicados por Fernando Rodríguez se especifica que los funcionarios que no formen parte de la plantilla del Consistorio salmantino deberán acompañar un certificado acreditativo de servicios, donde figure su condición de funcionario de carrera, haciendo constar la categoría que ostenta, escala y subgrupo al que pertenece, así como los documentos justificativos de los datos relativos a la carrera profesional que se aleguen. Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, desde la publicación de las convocatorias en las páginas del Boletín Oficial del Estado, para tramitar sus solicitudes.

Rodríguez puntualiza que ambos puestos podrán ser declarados desiertos en virtud de las facultades discrecionales de la Alcaldía. Los funcionarios que resulten seleccionados para dirigir Licencias y Planeamiento y el Servicio Jurídico podrán ser cesados con carácter discrecional.

Los concejales de Ganemos vienen criticando insistentemente la estrategia del equipo de Mañueco de seleccionar los altos cargos del Ayuntamiento mediante la fórmula de la libre designación. Su edil Gabriel Risco ha pedido que esta modalidad desaparezca y que estos puestos sean cubiertos mediante un concurso oposición. El pasado 27 de septiembre otro cargo de libre designación el director del área de Urbanismo, Javier Vázquez Negro dimitió. Ganemos insinuó entonces que hubo presiones políticas del PP contra él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios