El Norte de Castilla

Foto de familia de profesores y alumnos participantes en el proyecto.
Foto de familia de profesores y alumnos participantes en el proyecto. / FOTOS CEDIDAS POR ALBERTO GONZÁLEZ

Encuentros personales y virtuales con el fin de potenciar la ciudadanía europea

  • Un grupo de jóvenes se cita con el europarlamentario Kostas en el San Estanislao de Kostka por SkYpe y personalmente en el Espacio Joven con Karadeloglou, jefe Adjunto del BCE

  • Las jornadas contaron con la participación de 16 profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España, así como con once alumnos de cuarto de ESO

Aunque pueda no parecerlo, por el idioma del nombre, el proyecto Bringing Europe Closer, fue implementado recientemente en Salamanca por la empresa Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R). El objetivo del mismo es «dar a conocer qué es la Unión Europea, qué agencias la componen y qué oportunidades ofrecen».

Alonso Escamilla que es el ‘project coordinator’ de BB&R, es decir, el coordinador de proyectos de dicha empresa cuya sede central se asienta en el Vivero Génesis de Salamanca, explica que en el marco de dichoproyecto, sostuvieron «un encuentro virtual con el Europarlamentario Kostas Botopoulos en el Colegio San Estanislao de Kostka y un encuentro presencial con Pavlos Karadeloglou, Jefe Adjunto del Banco Central Europeo en el Espacio Joven de Salamanca.

El primero de los encuentros, por videoconferencia fue posible gracias a la colaboración del Colegio San Estanislao de Kostka, donde se realizó la misma, gracias a sus instalaciones y recursos. La jornada estuvo dedicada a conocer el Parlamento Europeo, tal y como explica Alonso Escamilla. En ella participaron 16 profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España, así como con once alumnos de 4º de la ESO del propio colegio. «Además de conocer el Parlamento Europeo, uno de los objetivos de esta jornada era que los alumnos pudieran potenciar su ciudadanía europea», subraya Escamilla.

La dinámica de la misma se puso en práctica en ocho grupos diversos de participantes, es decir, mezclados entre profesores, trabajadores de juventud y alumnos. Comenzaron demostrando sus conocimientos previos sobre el Parlamento Europeo con una partida de Trivial. Entre las preguntas planteadas se encontraban las siguientes: ¿quién es el presidente del parlamento europeo, ¿cuál es la sede oficial del parlamento?, ¿cómo se llama el edificio donde está la sede oficial del parlamento?, ¿cuántas sedes tiene el parlamento?

Posteriormente, los participantes mantuvieron un encuentro virtual, vía Skype, con Kostas Botopoulos, Miembro del Parlamento Europeo del 2007 al 2009. «Botopoulos explicó con más detalle cómo funciona el Parlamento, la importancia que tiene y la utilidad para los ciudadanos europeos», en palabras de Alonso Escamilla. Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas,. Algunas de ellas versaron sobre el parlamento, el Brexit, el terrorismo, el calentamiento global y el TTIP, entre otros temas.

Al día siguiente, la cita fue posible gracias a Espacio Joven de Salamanca. La jornada estuvo dedicada a conocer el Banco Central Europeo (BCE). En la misma participaron los 16 profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España. Esta actividad empezó con la visualización de un vídeo enviado por Eva Murciano, Directora de Recursos Humanos del BCE. A través de dicho audiovisual, «los participantes pudieron conocer diversos testimonios de los trabajadores del BCE sobre la importancia que tiene esta institución para los ciudadanos, así como las oportunidades laborales que ofrece», explica Alonso Escamilla. A continuación, los participantes mantuvieron un encuentro presencial con Pavlos Karadeloglou, Jefe Adjunto de la División de Convergencia y Competitividad del BCE.

Misión

La misión era que «los participantes pudieran conocer el funcionamiento del BCE, cómo está dividido, quiénes lo conforman, el papel que juega a nivel europeo y la importancia que tiene en la Unión Europea» relata Alonso Escamilla. Posteriormente hubo turno de preguntas.

Ambas jornadas dieron de sí el cumplimiento del objetivo del proyecto Bringing Europe Closer que es «dar a conocer, entre profesores y trabajadores de juventud procedentes de Grecia y España, qué es la Unión Europea, cómo funciona, qué agencias la componen y qué oportunidades ofrece», anota Escamilla.

Los términos en que se hizo hincapié, según Alonso Escamilla, fueron «el Parlamento, el BCE, el Defensor del Pueblo Europeo y la Comisión Europea. Este proyecto fue organizado por BB&R es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y contó con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.