El Norte de Castilla

Santa Teresa toma el mando de Alba de Tormes en el inicio de sus fiestas

    fotogalería

    La imagen de Santa Teresa de Jesús por la Plaza Mayor de Alba de Tormes ayer, durante su procesión de salida de clausura. / Elena Gómez

    • El alcalde, Jesús Blázquez, entregó el bastón de la localidad a la patrona de la villa ducal

    La salida de clausura de Santa Teresa de Jesús marcó ayer, y un año más, el inicio de las fiestas patronales en Alba de Tormes.

    Lo hizo en una mañana fría y con menos gente que el año pasado, algo que era de esperar ya que, por una parte, ayer era viernes por la mañana, día lectivo, y, en segundo lugar, el año pasado, la gran afluencia de personas de toda España y el resto del mundo que acudieron a Alba de Tormes estuvo propiciada por la celebración del V Centenario del Nacimiento de la santa andariega.

    Aún y así, con menos gente pero con el mismo cariño que los albenses le profesan a su santa patrona, la imagen de Santa Teresa abandonó el abrigo de las Carmelitas Descalzas que la cuidan durante todo el año y recibió el bastón de mando de la villa ducal de manos del alcalde, Jesús Blázquez, quien, como ya viene siendo habitual, hizo entrega de este símbolo de la localidad dirigiéndose a sus vecinos a la vez que exclamaba: «¡va por vosotros!».

    Con ese gesto se inició una procesión que siguió su recorrido habitual y que estuvo encabezada por la cruz, portada por Carmelo González Hernández; y por las tres varas de la Hermandad de Santa Teresa de Jesús, que llevaban Patricio González Reyes, Carmen Triguero Sánchez y Francisco Javier Vaquero Marcos.

    La imagen de Santa Teresa salió del convento de las Carmelitas y subió hasta la Plaza Mayor, donde en un gesto ya habitual, se detuvo ante un grupo de mayores de la localidad, que recibieron emocionados su bendición.

    Seguidamente, la imagen prosiguió su camino recibiendo los vivas llenos de cariño que le lanzaban sus vecinos, incluidos un grupo de niños que habían salido de clase para ver a su patrona.

    El recorrido de la procesión terminó, como es habitual, en la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas, donde tuvo lugar una misa.

    Se dio así el pistoletazo de salida a unas fiestas patronales que llenarán de actividad Alba de Tormes hasta el próximo sábado día 22 haciendo disfrutar a albenses y visitantes con todo tipo de actividades entre las que destacan los actos taurinos, las verbenas con orquestas de primer nivel y los eventos deportivos, además de los días dedicados especialmente a diferentes colectivos.