La comisión del Carnaval comenzará a visitar ganaderías la próxima semana

    Concejales que participaron en la comisión del Carnaval celebrada ayer.
    Concejales que participaron en la comisión del Carnaval celebrada ayer. / S. G.
    • Apuestan por una organización directa y todavía tendrán que decidir sobre cuestiones como el encierro a caballo del domingo

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    La Comisión especial del Carnaval 2017 que preside el edil de Ciudadanos, Cristian González, ha comenzado a matizar algunas cuestiones relativas al próximo antruejo y, de momento, salvo cambio de última hora, será el propio Consistorio el que se encargue de la organización a través de una gestión directa, algo que ya sucedió hace dos años cuando no hubo empresas interesadas en el pliego.

    Ese fue uno de los acuerdos, «por unanimidad», al que llegaron los representantes de los diferentes partidos reunidos ayer en este órgano: Cristian González, Carlos Fernández Chanca, Manuel Choya, Ramón Sastre y Marcos Iglesias.

    En este sentido, es preciso recordar que el año pasado la comisión se apoyó a mitad del proceso en el empresario abulense Martín Perrino para cerrar algunas cuestiones como los bueyes que se utilizaron tanto para las calles como para el encierro a caballo; de la dirección de lidia, los pastores o el encierro a caballo.

    En cualquier caso, el primer paso que va a dar esta comisión es el de salir al campo y la próxima semana visitarán las primeras ganaderías. Van a intentar contar con gente de la zona, a todos los niveles, «la semana que viene lo más seguro es que vamos a movernos en el campo para elegir los toros», matizó Cristian González, y aunque no adelantó nombres de ganaderías, sí que indicó que ha hecho un «tanteo» por Salamanca y «dos o tres de fuera pero que no están lejos».

    Es probable que desde el Consistorio tengan que apoyarse en veedores que al final, son los que controlan dónde está el ganado que se precisa en un determinado momento, en este caso, el del Carnaval.

    Sobre el encierro a caballo, uno de los apartados que más polémica suele suscitar cada edición carnavalera, los integrantes de la comisión aún no han decidido cómo se va a organizar, «es algo que ya veremos». El recorrido principal será el mismo pero tal y como recuerda el presidente, «en teoría el año pasado era desde más atrás de donde debía salir y este año es lo que estamos mirando pero el recorrido por donde se hizo será el mismo».

    Por otra parte, asumió que hay cuestiones que habrá que mejorar con respecto a la multitudinaria cita del domingo de Carnaval.

    Parece, además, que los responsables municipales volverán a decidirse este año por un festival y una novillada, tal y como sucedió el año pasado, en lugar de dos festivales.

    Pero esto es solo el principio. A pesar de que la mayor preocupación son los toros, en esta comisión están centrados todos los aspectos del antruejo, que van desde la instalación de los tablados a la contratación de las charangas.

    Otros preparativos

    Según confirmó hace tan solo unos días el concejal de Obras y Urbanismo y teniente de alcalde, Domingo Benito, en los próximos días habrá novedades en relación a las casetas que el año pasado se colocaron en el paseo Fernando Arrabal y que se ofrecieron a las diferentes agrupaciones y peñas.

    La intención del equipo de Gobierno es seguir ubicándolas en esta zona y, de hecho, en las obras que se han efectuado en fechas recientes en ese paseo se han dejado metidas todas las canalizaciones necesarias para la instalación de las mismas.

    Lo que el año pasado fue una especie de proyecto piloto, buscan que vaya a más y que las solicitudes sean mas cada año.

    A partir de ahora, las reuniones de esta comisión se irán sucediendo de manera más periódica pues la de ayer fue la segunda. La creación de esta Comisión especial del Carnaval fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el pasado mes de agosto.