El Norte de Castilla

Apuesta por el castaño como recurso natural de desarrollo

    Mabel Cervera, Francisco Javier García y Miguel Ángel Luengo.
    Mabel Cervera, Francisco Javier García y Miguel Ángel Luengo. / M. J. G.
    • La Alberca acogió ayer las primeras ponencias de las I Jornadas Técnicas sobre El Castaño, que continúan hoy con varias charlas y visita de campo

    El castaño como un recurso con futuro es lo que pretende potenciar el Ayuntamiento de La Alberca con la celebración de las I Jornadas Técnicas sobre el Castaño que se iniciaron en la tarde de ayer en la Casa del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia con la asistencia de unas cuarenta personas procedentes de localidades salmantinas como Monforte de la Sierra, Mogarraz, Las Casas del Conde, Ciudad Rodrigo o de la propia Salamanca, pero también de municipios cacereños como Valdeobispo, Casas del Castañar y Plasencia.

    Representantes municipales, productos y empresarios, todos ellos relacionados con el mundo del castaño, se dieron cita ayer para conocer la problemática, pero también las oportunidades de unos productos como la castaña y la madera de castaño y conocer las experiencias de otras localidades salmantinas y extremeñas respecto a este tema.

    La inauguración oficial de las jornadas, que continuarán en la mañana de hoy, corrió a cargo del alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo; del diputado de zona y delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García Hidalgo; y de la técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León Mabel Cervera, que sustituía al director de Conservación del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, Juan Carlos Velasco, que no pudo acudir a este acto por motivos personales.

    El encargado de abrir el turno de intervenciones fue el alcalde albercano, quien además de saludar y dar la bienvenida tanto a ponentes como a asistentes, recordó como desde que el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de La Alberca tenía como objetivo la celebración de estas jornadas con un único interés: «dignificar el castaño y la recogida de castañas». Para ello, habrá que ser capaces, señaló, de obtener tras las jornadas unas conclusiones fruto de la experiencia de otras personas y lugares que se puedan poner en práctica.

    Riqueza

    Las jornadas, como destacó el primer edil, pretenden dar a conocer más sobre el castaño y la problemática existente en torno a él (enfermedades, sequía, cambio climático); pero también que las personas que tienen este tipo de árboles en la Sierra de Francia digan en este foro cuáles son sus necesidades, sus problemas y cuáles son las posibles soluciones que se pueden poner en marcha. Porque no hay que olvidar que el castaño es «un recurso que genera riqueza, de ahí la importancia de implicar a vecinos e instituciones como la Diputación, la Junta, la Fundación Patrimonio Natural, los Grupos de Acción Local...».

    Asimismo, recalcó que aunque La Alberca tiene otros pilares económicos como son el turismo o la industria chacinera, «queremos que este recurso natural también genere riqueza porque es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia».

    Por su parte, Mabel Cervera agradeció a la organización que pensara en la Casa del Parque Natural para celebrar estas primeras jornadas técnicas, que calificó de «muy interesantes» y deseó que tengan continuidad en el tiempo porque se trata de una cuestión que aúna dos objetivos como son la conservación de bosques de castaños como un ecosistema importante y el desarrollo socioeconómico de un territorio permitiendo que se pueda vivir de ello en un entorno privilegiado.

    El último en tomar la palabra fue el diputado de Turismo, quien felicitó al Ayuntamiento por la organización de estas jornadas, ya que desde la Sierra de Francia existe una deuda con el castaño, el cual históricamente ha tenido una influencia económica importante.

    Pero, además, habló de una perspectiva turística de la castaña en otoño. En este sentido, informó, desde la Diputación de Salamanca se van a promocionar una serie de actividades de otoño, pero también los productos agroalimentarios de la provincia, como quesos, aceites, mie,l vino..., productos entre los que se encontrarán las castañas.

    Respecto a las jornadas técnicas que ayer comenzaban, deseó que de ellas salgan una serie de «conclusiones que sirvan de ejes para el futuro, que no queden en el olvido y que se creen sinergías entre todos, productores, comercializadoras y administraciones, con el fin de que la promoción y comercialización de las castañas sea una salida de desarrollo para las familias que se dedican a ello y redunde en su bienestar.