El Norte de Castilla

La accesibilidad de la Aldehuela estará terminada en la primavera de 2018

    La actual alameda será talada para en su lugar habilitar aparcamientos con árboles.
    La actual alameda será talada para en su lugar habilitar aparcamientos con árboles. / Manuel Laya
    • El lunes comienzan las obras de un proyecto presupuestado en 2,5 millones y compartido por Ayuntamiento y Confederación

    El emblemático parque de la Aldehuela será sometido a un completo y necesario lavado de cara, tanto en su accesibilidad, como en otros aspectos, según dio a conocer ayer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó el proyecto denominado ‘Mejora de la accesibilidad a La Aldehuela’.

    Se trata de una serie de intervenciones que corren a cargo del Consistorio salmantino y de la Confederación Hidrográfica del Duero, que están presupuestados en un total de dos millones y medio de euros, de los cuáles la Confederación Hidrográfica del Duero aportará 517.000 euros. Según dio a conocer el primer edil municipal, las obras comenzarán el lunes y se llevarán a cabo en tres fases que esperan completar totalmente en la primavera del año 2018.

    Estas intervenciones se encuadran en lo que el alcalde de Salamanca se achaca como proyecto propio de «convertir el río Tormes en un espacio más de Salamanca, de integración social, de ocio y de tiempo libre, de oportunidades y de empleo», explicó. En este sentido recordó otros proyectos en esta línea.

    Esta zona verde cuenta con otra peculiaridad, que es su proximidad a Cabrerizos y Santa Marta de Tormes, municipios con los que se mejorará la conexión.

    Esta intervención contempla la «ampliación de espacios de ocio, mejora de accesos facilitando la movilidad y la seguridad vial, y ampliación de aparcamiento gratuito en superficie», relató el alcalde.

    Esta nueva actuación municipal ampliará los carriles bici de la ciudad en dos kilómetros más. También se acondicionará la «zona de chiringuitos».

    Primera fase

    La primera fase comenzará el lunes, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Duero. Se trabajará en el camino que va paralelo al río Tormes, desde el aparcamiento del recinto de la piscina hasta la isla del Soto. Según el alcalde, «se va a conservar la acera, la calzada será de único sentido de circulación, se hará un nuevo carril bici y una zona ajardinada con 350 árboles».

    Además Mañueco dijo que «a petición de los propietarios de los establecimiento de hostelería, se van a crear unas 150 plazas de aparcamiento en superficie», en una parcela situada en la trasera de la piscina.

    En esta primera fase también intervendrá el Ayuntamiento, pero al concluir la parte a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Duero, pues el Consistorio actuará desde la pasarela de la isla del Soto hasta el término municipal de Cabrerizos con la aglomeración de dicho acceso hasta el monte de utilidad pública.

    En la segunda fase, junto a la recientemente inaugurada pista de atletismo de La Aldehuela ,donde actualmente se encuentra la chopera, se procederá a la tala de la misma, por «haber finalizado la vida útil de estos árboles». Los alrededor de 240 árboles actuales serán sustituidos por alrededor de 300 árboles de similares características que compartirán espacio con zonas de aparcamiento, que serán útiles para la pista de atletismo, las piscinas, el rastro dominical y las ferias y fiestas de septiembre. Esta explanada será asfaltada en menos de un 20% de su superficie, el resto irá sobre zahorra nivelada.

    La segunda fase también contempla un nuevo tramo de carril bici, en este caso «discurrirá a lo largo de la parte frontal de la piscina, bordeará el nuevo aparcamiento hasta llegar a la zona del parque del Baldío», según relató el primer edil. En este mismo trazado se contempla facilitar la movilidad y seguridad vial por un lado con la construcción de más acera para que los peatones caminen con seguridad, por el otro, harán nuevas rotondas, para evitar que se pueda conducir a altas velocidades. Se contempla la mejora de los accesos perimetrales, ya en una tercera fase. El camino que se prevé rehabilitar en esta última intervención es el que va desde la glorieta del Arenal del Ángel, hasta el vivero municipal, junto al término municipal de Cabrerizos. Este tramo viario transcurre por el lateral del pabellón deportivo y junto al parque del Baldío. En este recorrido se contempla la construcción de las glorietas antes referidas y de una zona de acera, según anotó el alcalde, para mejorar la seguridad vial.

    También estas mejoras ya son necesarias debido el estado de casi abandono en el que se encuentran las instalaciones de la Aldehuela.

    Algunos de los detalles que también quiso dejar claro el alcalde es que la gran explanada de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados será accesible por doble sentido de circulación.

    La gran superficie pavimentada conocida por albergar el recinto ferial tendrá una nueva entrada, desde la parte de atrás, es decir, desde la vía conocida como camino de los Frailes.

    En total, se aportarán a esta zona «2.700 metros de calzada, 2.250 metros de acera, 2 kilómetros de carril bici, y aparcamientos suficientes», resumió Mañueco.

    Una de las cuestiones que más urgirá será la zona de aparcamiento, por ello el alcalde dijo que «va a ir ipso facto», porque tiene que estar terminada o casi en su totalidad para el 17 o 18 de febrero que es cuando se celebra el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta.