El Norte de Castilla

«Los problemas de salud mental son solo una circunstancia más en la vida»

Miembros de la asociación Salud Mental Salamanca -AFEMC posan en el Ayuntamiento.
Miembros de la asociación Salud Mental Salamanca -AFEMC posan en el Ayuntamiento. / Laya
  • Con motivo del Día Mundial, que fue el lunes, la asociación fue recibida ayer en el Ayuntamiento y la fuente de la Puerta Zamora, lució en naranja

«La salud mental afecta a todas las personas por igual», este fue uno de los mensajes que quiso divulgar ayer la asociación Salud Mental Salamanca -FEAFES en el manifiesto que dio a conocer tras la recepción por parte de las autoridades en el Ayuntamiento del municipio de Salamanca. Después compartieron una comida de confraternización y por la noche la fuente de la Puerta de Zamora estuvo iluminada del color naranja, que es el que identifica a esta asociación.

Esta celebración viene al hilo del Día Mundial de la Salud Mental, que fue el pasado 10 de octubre y que, como recuerdan desde esta entidad, tiene lugar en más de cien países del mundo. En Salamanca el grueso de los actos se vivió ayer, pues las entidades Salud Mental a nivel regional eligen cada año una ciudad para congregarse el Día Mundial, este año tocó Valladolid, donde el lunes fue el encuentro regional de todo el movimiento Salud Mental Castilla y León.

En el trasfondo de todos los símbolos se encuentra el verdadero fundamento, que es la evolución social que promueven las entidades y asociaciones, en este caso Salud Mental Salamanca, que en su manifiesto deja una fuerte tendencia avanzar y hacer evolucionar la sociedad. Hicieron un llamamiento «a romper las barreras invisibles que suponen un obstáculo para las personas con problemas de salud mental». De ahí que el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares reunido en Salud Mental España, eligiera como lema:‘Soy como tú, aunque aún no lo sepas’. Una frase que se obtuvo mediante votación popular gracias a la participación online de más de mil personal.

El objetivo es claro, se trata de «hacer un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor», pues, «la campaña de este año quiere dejar claro que los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida y que hay muchas más cosa que unen a las personas que las que las separan».

Salud Mental es el nuevo nombre de este movimiento asociativo que tiene presencia en diferentes provincias, agrupadas a nivel autónomo y nacional. De esta manera, Salud Mental España reúne casi a 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares.

A través del manifiesto leído ayer se podía comprender la intención de «sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las persona por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas que diferencias entre las personas». Quisieron subrayar estas similitudes, entre las cuales destacaron que «todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y aspiran a aportar algo a la sociedad». Gracias a entidades como Salud Mental Salamanca, cada vez es más real este cometido, sus proyectos conducen a ello, pues van encaminados a «tratar de promover la autonomía personal de las personas con problemas de salud mental».

El próximo lunes, día 17 de octubre, en la Filmoteca de Salamanca se proyecta el documental ‘Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en Salud Mental’.