El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo le lava la cara al Puente y anuncia más actuaciones

    Domingo Benito durante su visita al solar de propiedad municipal en el Puente.
    Domingo Benito durante su visita al solar de propiedad municipal en el Puente. / S. G.
    • Los responsables municipales de Ciudad Rodrigo también están en contacto con particulares

    El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es más que consciente de que el barrio del Puente está falto de acciones sociales y urbanísticas y, de momento, han comenzado por esta última parte, por la de las obras.

    El concejal de Obras y Urbanismo, Domingo Benito, visitó este barrio en la mañana de ayer para mostrar el estado en el que había quedado el solar de propiedad municipal al que se le ha retirado el cerramiento y se le ha cementado el suelo, como actuaciones más destacadas. «Este lugar se había convertido en un vertedero, en un foco de basura y suciedad» y desde el propio Consistorio se consideraba que «dificultaba las mejoras en el barrio por su situación». En el último momento se decidió, además, incorporar unas escaleras, espacios para contenedores y árboles para darle otra visión por lo que la obra que estaba presupuestada en 6.000 euros se ha elevado hasta los 10.000 euros.

    Benito aclara que «no es una zona de aparcamiento y se va a colocar mobiliario urbano».

    Precisamente, el pasado miércoles se cumplía un año del derrumbe de parte del edificio conocido como el Portalillo y desde entonces, Benito habla de «una serie de intervenciones», como han sido la del propio solar; la de otro solar próximo que «ha mejorado y mejorará más próximamente porque se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para que sea un espacio público» y a estas acciones suma el «derribo inminente de un edificio que fue donado al Ayuntamiento».

    De igual modo, se han realizado una serie de notificaciones a propietarios particulares recordándoles la obligatoriedad de realizar actuaciones en sus propiedades: «vemos la realidad, hay gente que no puede pero hay que garantizar la seguridad en la vía pública y la sanidad».

    En opinión de Domingo Benito, la situación del solar de propiedad municipal «estaba enquistada desde hace varios lustros» y anunció que «vamos a realizar inversiones de mayor o menor calado y, a veces, acuerdos con los propietarios».

    En el último pleno municipal, la asociación de vecinos de esta zona puso de manifiesto que llevaban 10 años solicitando el arreglo de esa parcela municipal y en palabras de Benito, «era algo que tenía sentido» pues también indicó que el objetivo del Ayuntamiento es que el puente mayor sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), y esa es la entrada a este barrio.

    El concejal de Obras y Urbanismo consideró que con esta y otras actuaciones, el Ayuntamiento está dando ejemplo, «se han limpiado parcelas que hacía más de 10 años que no se limpiaban pero hay particulares que tienen también que dar pasos en sus propiedades».

    Por último, Domingo Benito aclaró que «el Ayuntamiento cumplía con la normativa en relación al cerramiento que tenía el solar pero quizás, no era la mejor solución, era un foco de ratas y basura y es una situación que no debe darse en un barrio que necesita que se le vaya mimando un poco». El edil concluyó que «tenemos presentes a todos los barrios» y en este sentido, en el último año se han ido efectuando actuaciones en la mayor parte de ellos.