El Norte de Castilla

El Ayuntamiento llevará a Santher a los tribunales si no le abona 643.000 euros

Llanos, Mañueco yGarcíaCarbayo se cobijan bajo los paraguas.
Llanos, Mañueco yGarcíaCarbayo se cobijan bajo los paraguas. / Laya
  • La empresa asegura que tiene listo el ‘parking’ y que urbanizó el parque de Garrido en un 85%

El Ayuntamiento acudirá a los tribunales para demandar a la empresa Santher en el caso de que ésta no abone alConsistorio los 643.299 euros en los que estaba presupuestada la construcción del parque de Garrido.Así lo anunció ayer el alcalde AlfonsoFernández Mañueco, quien consideró necesario convocar en breve un nuevo concurso público para licitar la construcción del parque, retirando esta competencia a Santher, la empresa que ha terminado en estas fechas la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrido y en cuya superficie deberá levantarse el futuro parque.

Las tesis del alcalde chocan directamente con la versión de la empresa.Fuentes de Santher aseguraron que el ‘parking’ ya está plenamente finalizado, y que los 400 compradores de plazas en el aparcamiento subterráneo no las pueden utilizar por culpa de la postura del Ayuntamiento, pese a que ya han abonado los correspondientes importes.

Santher recalcó que «somos una promotora que construye y no somos contratistas y eso es lo que no entiende este alcalde». La empresa subrayó que se ha gastado en este proyecto una cantidad muy superior a los 643.000 euros mencionados en el pliego de cláusulas administrativas, dado que está certificada ya una inversión por parte de la promotora, a fecha de 26 de septiembre, de más de 930.000 euros. La urbanización de la superficie, donde se sitúa el parque, está casi completada, dado que se ha ejecutado entre el 85% y el 95%, según subrayóSanther, faltando únicamente la tierra vegetal y los árboles.

Las cifras que maneja la empresa ponen de relieve que solo la compra del suelo por parte de Santher le supuso un desembolso de 575.000 euros, a los que se añadieron otros 300.000 euros más en concepto de licencia.

Mañueco consideró ayer, ante las insistentes preguntas de los periodistas, que se ha generado «un debate falso» sobre el futuro parque de Garrido. En su opinión, el dilema debe plantease a partir de la existencia de « dos posturas» claramente diferenciadas. Una la encarnan «los vecinos del Garrido, que han estado aportando un debate intenso y dilatado con nuevas propuestas sobre el proyecto inicial»y la otra proviene de «quienes están al lado de la empresa constructora», que si bien ganó «lícita y legítimamente» este proyecto, ha tardado «más del doble» del tiempo previsto en hacer el ‘parking’ subterráneo».

Además, el regidor lanzó una contundente crítica contra Santher al asegurar que «parece que no quiere entregar los 643.000 euros que tenía que aportar» para la urbanización de la superficie del ‘parking’ o, lo que es lo mismo, el prometido parque.

El regidor municipal insistió una vez más, tal como puso de relieve en el pleno municipal del pasado 7 de octubre, en que ninguna empresa realiza «gratis una obra», respondiendo así al ofrecimiento de Santher de habilitar el parque de Garrido sin que suponga ningún coste adicional para las arcas consistoriales. Mañueco lanzó también una crítica expresa «a ciertos grupos de la oposición –en clara referencia aGanemos– cuando se dedican a hablar de la gente y se olvidan de los vecinos de Garrido, que llevan un año esperando la terminación de las obras».

El alcalde elevó el tono de sus objeciones al enfatizar que «estos grupos están más preocupados en defender los intereses privados, aunque sean legítimos, de una constructora y de sus representantes legales, que en defender los intereses de los vecinos de Garrido».Precisamente, en el pleno municipal del pasado día 7 el concejal de Ganemos,GabrielRisco, lanzó un pregunta al alcalde sobre el particular ofrecimiento de Santher. Yfue entonces, precisamente, cuando el alcalde rebatió al edil de la oposición poniendo en tela de juicio la supuesta gratuidad del ofrecimiento. Por su parte,Santher aclaró que no tiene ningún vínculo con los partidos de la oposición y que lo único que están haciendo estos últimos es intentar impedir que se despilfarre el dinero público con la nueva licitación.

El alcalde confirmó que, en virtud de las competencias que le asigna la normativa vigente, emitirá un decreto para licitar los trabajos de construcción del parque, delegando dicha competencia en el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento,Carlos García Carbayo.«El Ayuntamiento –reiteró Mañueco– va a hacer un nuevo proyecto, que recoge las aportaciones de los vecinos, porque así lo permite el pliego», al tiempo que insistió en que reclamarán a Santher los 643.00 euros que, según se recoge en dicho documento, «ella misma se comprometió a aportar». «Toda la documentación» del nuevo concurso para licitar, vía decreto, las obras del parque de Garrido «ya está firmada» y su publicación se hará en breve, concluyó el alcalde.

Por si fuera poco, Mañueco rememoró que Santher prometió ejecutar las obras del ‘parking’ subterráneo en un plazo de 12 meses y, finalmente, van a ser 24.Santher niega su presunta responsabilidad en la demora y achaca el posible retraso al tiempo que tardó Iberdrola en retirar su centro de transformación en mayo de 2015.

En el pliego de cláusulas administrativas se especifica expresamente que elConsistorio «podrá variar el proyecto y, en su caso, la cuantía destinada a este fin en el proyecto, sin que esto comporte aumento de la cantidad aportada por el adjudicatario».

Además y según reza el pliego, el Consistorio también podrá asumir la ejecución de las obras, «incluso con un nuevo proyecto», en cuyo caso el adjudicatario abonará el importe de las obras previstas en el proyecto para este fin». Según lo marcado en el pliego de claúsulas administrativas, la cuantía de la urbanización de la superficie asciende, en ejecución material, a 643.299 euros.