El Norte de Castilla

La Aldehuela contará con más espacios de ocio, carril bici y mejores accesos

    Imagen de las instalaciones deportivas de la zona de la Aldehuela.
    Imagen de las instalaciones deportivas de la zona de la Aldehuela. / Word
    • La iniciativa, que contará con la aportación de 517.000 euros de la CHD, incluye la ampliación de 2.700 metros de calzada, 2.250 de acera, dos kilómetros de carril bici y 4.000 metros cuadrados de parking gratuito

    La zona de La Aldehuela de Salamanca contará con nuevos espacios de ocio, mejores accesos, un nuevo aparcamiento gratuito, más de dos kilómetros nuevos de carril bici y la adecuación del área en el que se concentran los chiringuitos.

    Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ejecutarán unas obras que comenzarán el lunes 17 de octubre y que supondrán un desembolso de 2,5 millones de euros.

    De esta inversión, la CHD aportará 517.000 euros y el Ayuntamiento la cantidad restante, y el objetivo es que las obras concluyan en la primavera de 2018, ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

    El regidor municipal ha detallado que las actuaciones previstas se llevarán a cabo en tres fases, con el propósito de "cambiar notablemente la imagen de esta zona, integrar el río en la ciudad y mejorar la conexión con los municipios del alfoz a través de un gran corredor verde".

    La primera fase de este proyecto, que comenzará a ejecutarse el próximo lunes a cargo de la CHD, incluye una actuación en el camino que va paralelo al río, desde el comienzo del recinto de la piscina hasta la pasarela de la Isla del Soto.

    El alcalde ha detallado que se dotará a este tramo, que quedará de sentido único a la circulación, de un nuevo carril bici de ida y vuelta, una zona ajardinada, con más de 350 árboles, y una calzada con aparcamientos, que se sumarán a la acera existente.

    Esta primera fase incluye, además, la creación de 148 plazas de aparcamiento gratuito en superficie en una parcela situada en la trasera de la piscina de La Aldehuela, para dar respuesta a una demanda que los titulares de los chiringuitos de la zona trasladaron al Ayuntamiento. Esta actuación será efectuada por el Ayuntamiento

    Dentro de esta primera fase, y una vez concluido el proyecto de la Confederación, el Ayuntamiento de Salamanca dará continuidad al mismo con otra intervención, desde la pasarela de la Isla del Soto hasta al término municipal de Cabrerizos.

    Asimismo, los técnicos aglomerarán todo el camino, que está actualmente en tierra, y también ampliarán el carril bici, realizado por la CHD, hasta la esquina del Monte de Utilidad Pública de la zona.

    Para facilitar el paseo de las personas, el Ayuntamiento creará una senda peatonal con alumbrado, que partirá desde el final de la acera actual y bordeará el Monte de Utilidad Pública hasta el Camino Río Primera, a través del vivero municipal.