El Norte de Castilla

«Estamos trabajando con antelación para ver si esta Navidad podemos hacer algo diferente»

Ventura Montero en la calle Madrid de Ciudad Rodrigo.
Ventura Montero en la calle Madrid de Ciudad Rodrigo. / S.G.
  • Ventura Montero / Presidente de los empresarios de Ciudad Rodrigo, Ilusión no les falta, tampoco propuestas e ideas, por lo que los empresarios de Miróbriga tienen ante sí el reto de la campaña navideña

En pleno verano los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca (Afecir) dejaron caer los primeros comentarios en relación a la organización de la campaña navideña. Desde entonces se han sucedido varios encuentros con el objetivo de disponer del tiempo suficiente para organizar variadas actividades y, sobre todo, coordinarse. Este proyecto navideño está abierto a todos los empresarios, no solo a los socios de la entidad, aunque el presidente de este colectivo, Ventura Montero, recuerda que «seguimos invitando a todos los comercios y empresas de Ciudad Rodrigo a que se unan a nuestros proyectos, a Afecir» y, de hecho, recientemente han realizado visitas a diversas zonas comerciales por lo que abre la puerta a todo el mundo.

–¿Este año se han propuesto que el primer lugar en el que se hable de la Navidad sea Ciudad Rodrigo, que no se les adelante nadie?

–Hay que tener antelación y vista para ir preparando un poco lo que es la Navidad, no lo vamos a dejar para el último momento. Sabemos que tenemos guardado el espumillón en las cajas pero a ver si podemos hacer algo diferente.

-Precisamente, hay ocasiones en las que nos quejamos de que no se trabaja con antelación pero, en este caso concreto, llevan tiempo hablando del tema.

-Sí, la verdad es que ya las primeras conversaciones las tuvimos el año pasado pero nos pilló a la carrera y este año en agosto empezamos a hablar para organizar, para que nos dé tiempo y ver las cosas desde lejos y por lo menos intentar preparar algo diferente.

-Al menos ya se ha celebrado una reunión. ¿Cuáles han sido los planteamientos iniciales?

-Uno de los planteamientos que ya hacíamos y es por el que hemos comenzando, es por cambiar el eje vertebrador y cambiar el concurso de escaparates por un concurso de calles comerciales y que se unan por calles o zonas comerciales. Hemos pensado en que se coja un mismo tema para su zona y que trabajen de forma conjunta, no solo en su escaparate sino también en las fachadas, balcones o aceras para que haya una temática más visual y vistosa en las calles de Ciudad Rodrigo.

-Y así trabajar de una manera más conjunta.

-Queremos que sea más participativo, que el concurso no sea individualista. La Navidad es una época muy familiar y es lo que tratamos de trasladar a las calles y a lo mejor no solo se tienen que implicar los comerciantes sino que también los vecinos pueden tener algo que decir al respecto e implicarse.

-Vamos, que lo que quieren es que unos arrastren a otros.

-Es de lo que se trata también, que con el vecino se implican más: si vas tú, yo también voy. Siempre los hay más perezosos por las circunstancias o les apetece más o menos hacer algo diferente; por eso, está bien que unos tiren de otros para poder sustentar una Navidad más en común, más conjunto.

-¿Qué otras cuestiones se han puesto sobre la mesa?

-Hemos planteado que todas las actividades se hagan desde punto de vista coordinado. Si desde Comercio se programan unas acciones, desde Juventud otras y desde Deportes otras, debemos hacer una puesta en común y presentar un cartel único con todas las actividades y eso nos dará más lustre. No queremos que se propicien circunstancias de otras épocas y que, por ejemplo, nosotros organicemos la Casa de Papá Noel, los Amigos de la Ilusión el cartero real y el Ayuntamiento a la misma hora decida poner un partido de fútbol. Hay que tratar de coordinar esas actividades para que todo el mundo pueda acudir y no nos pisemos las actividades unos a otros.

-En ocasiones da la impresión de que acude siempre la misma gente a los mismos lugares.

-Cuando se va a los sitios, el ambiente es más o menos el mismo en las mismas circunstancias y hay que animar a la gente a vivir un poco más en las calles y participar más de las actividades que se hacen. Se trata de que haya buen ambiente, que haya actividad, que salgas con tu familia y sepas dónde puedes ir y qué puedes hacer, que la gente se movilice, que veamos gente en la calle. El propio ambiente de cualquier ciudad se vive en las calles.

-¿Cuánto dinero se va a gastar el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en promover esas actividades navideñas?

-La cuestión no está en lo económico, se van a implicar, pero el Ayuntamiento cree en lo que le hemos presentado y se van a implicar pero yo se lo trasladaba a los concejales, no es lo más importante la parte económica sino la implicación, la coordinación más que el decir vamos a poner tanto dinero para gastar. Con pequeños gestos, el hecho de que ya solamente tres concejales de concejalías diferentes salgan delante de los comerciantes y les digan nos vamos a poner de acuerdo para hacer un programa, creo que es tan importante o más que el dinero que se van a gastar.

-¿Estas acciones son solo para los socios de Afecir?

-No, el proyecto está abierto para todo el público, no está solo cerrado a asociados; a ellos ya les ofreceremos ciertas cuestiones. Se trata de que el comercio participe en general, no que sea solamente de asociados y, en este sentido, sí que animamos especialmente a que se inscriban en la ‘master class’ que tendrá lugar del 24 al 26 octubre y que versará sobre escaparatismo enfocada a la Navidad. No podemos perder la oportunidad de hacer este taller y hace mucho que no se hace en Ciudad Rodrigo un taller de este tipo. En Salamanca o en Valladolid se hacen y son más caros y es una pena que nos tengamos que trasladar con el consiguiente gasto. La segunda actividad que va a ir subvencionada por el Ayuntamiento es un taller en el que se trata de que los comerciantes de las calles o zonas que se unan puedan participar, trabajen de manera conjunta guiados por un profesor para hacer las decoraciones que van a colocar en esas calles.

-¿Se han cerrado otras actividades para este periodo?

-Nos hemos dado un mes más para concretar todas las actividades, es muy complicado coordinarlas todas. Desde Afecir estamos tratando de hacer otras pequeñas cosas pero aquí sí, estamos hablando de un presupuesto con pequeñas colaboraciones que son necesarias y trataremos de buscar colaboradores para esas actividades complementarias.

-¿Qué retos tiene esta Federación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca de aquí a los próximos meses que se avecinan?

-Vamos a plantear más cosas, ya estamos trabajando en algunas de ellas y si vemos que esto funciona, que a la gente le gusta, les hemos propuesto participar en dos retos más: uno para la primavera con decoraciones de las calles y escaparates y en la reunión yo hablaba del ejemplo de la calle Madrid, de cómo con pequeñas macetas han ambientado su calle; y de cara al verano, planteábamos que coincidiendo con el 20 aniversario de la Feria de Teatro de Castilla y León, se decoraran las calles con motivos que se han utilizado para el Divierteatro, el espacio para el público infantil, y en el que este año veíamos paraguas, otro año botas o cubos de pintura y que todo eso nos sirviera para decorar la ciudad y así conseguir que una localidad que está dentro de los Pueblos Más Bonitos de España no se quede solo en el nombre sino que lo parezca y que esta dinamización pueda gustar al turista.

-¿También se les ayudaría de alguna manera para llevar a cabo esas decoraciones?

-Sí, ya hemos comentado con ellos la posibilidad de que si funciona bien el taller de decoración para la Navidad se realice otro taller para dinamizar las calles durante la época de primavera. Estamos, además, trabajando desde Afecir en otros actos y eventos para dinamizar el comercio y animar a los establecimientos y empresas a lo largo del año.

-Hay otros temas que están latentes como puede ser la circulación en el recinto amurallado o en la propia calle Madrid.

-Hace poco nos presentaban un proyecto de reordenación de la señalización en el casco histórico y alrededores que nos pareció muy interesante, creemos que es una reivindicación de Afecir de hace muchos años, de antes de que yo llegara y es que hacía falta una buena señalización. Tenemos pendiente la calle Madrid y nos han dicho que próximamente tendremos una reunión, ya la teníamos pendiente desde el 30 de junio, están trabajando en ello y queremos que nos puedan presentar un proyecto para la calle Madrid para resituarla en la ciudad.

-Este tema de la movilidad en el recinto amurallado, el mercadillo de los sábados o la seguridad son cuestiones que trataron de manera detenida el año pasado en diversas reuniones. ¿Barajan hacer más encuentros de este tipo?

-Sí, seguimos trabajando en realizar el segundo encuentro comercial que trataremos que sea en las últimas semanas del mes de noviembre. En relación al mercadillo, por parte del grupo de Ciudadanos se nos presentó un proyecto, hace escasas fechas, para la modificación del espacio del mercadillo. A los comerciantes allí presentes les pareció bastante interesante la propuesta y no solamente porque profundiza en el aspecto de la situación sino porque profundiza en otros aspectos que ya comentábamos en el anterior encuentro comercial de Ciudad Rodrigo como era el tema de la limpieza, de la ordenación y ha parecido interesante. No sabemos si a lo largo de estas semanas o meses nos presentarán por parte del algún otro grupo municipal algún tipo de propuestas para conocerla.

-¿El Carnaval del Toro también necesita cambios?

-De cara a los próximos carnavales queremos presentar varias propuestas al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para mejorar el Carnaval de cara a los comercios y bares y estamos redactando una propuesta que esperamos poder presentar en las próximas semanas.