El Norte de Castilla

Raúl Díaz de Dios homenajea la figura del tamborilero serrano en su último vídeo

Un momento de la grabación del videoclip de ‘Pasacalle de mayordomías’ en el que se contó con la colaboración de los vecinos.
Un momento de la grabación del videoclip de ‘Pasacalle de mayordomías’ en el que se contó con la colaboración de los vecinos. / FOTO CEDIDA POR MANUEL LAMAS
  • Grabado en Villanueva del Conde recuerda la figura del ‘Tío Mozo’, con una adaptación de su ‘Pasacalle de mayordomías’

El acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios sigue empeñado en promover la cultura de los municipios de la provincia y no solo lo hace actuando en todos los que puede –como se ha podido ver este verano, en el que ha sido protagonista de muchas fiestas patronales– sino también grabando los videoclips de su disco ‘El Fuelle del Charro’ en varios puntos de la geografía salmantina.

El último de estos lugares que Díaz de Dios ha elegido para grabar las imágenes que acompañen a uno de sus temas ha sido Villanueva del Conde, donde ha decidido, además, hacer un homenaje con su trabajo a la figura del tamborilero serrano en general y a la de Antonio López Rodríguez, más conocido como el ‘Tío Mozo’, en particular.

Y es que no es casualidad que el tema elegido para grabar en este pueblo serrano haya sido ‘Pasacalle de mayordomías’, una canción propia de Villanueva que se tocaba en la fiesta de las mayordomías y que Raúl Díaz de Dios ha arreglado para pasarla de la gaita y el tamboril al acordeón y el violín. «Es una canción que tenía una energía muy buena que iba en consonancia con lo que yo quería para el disco y la he arreglado para darle una perspectiva más actual, pero manteniendo la melodía, que es muy bonita», señala el acordeonista, quien asegura que el tema, muy interpretado en su momento por el ‘Tío Mozo’ –quien falleció ya hace algunos años–, «es una canción espectacular y él la tocaba muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los pocos estudios musicales que tenían los tamborileros en aquella época».

Durante su estancia en Villanueva del Conde, Raúl Díaz de Dios ha podido convivir con los vecinos del pueblo «que se han volcado y nos han dado un trato espectacular», pero destaca especialmente el hecho de poder haber tratado directamente con los hijos del ‘Tío Mozo’, a los que conoció este verano durante uno de sus conciertos y gracias los cuales ha podido «escuchar sus anécdotas, ver sus ropas y sus instrumentos... me han abierto las puertas de su casa y me lo han dado todo». Mención especial hace también a Enrique Martín Sánchez, gerente de La Posada del Hidalgo, quien con otros empresarios del pueblo ha apoyado económicamente este proyecto y ayudado en la gestión y producción del mismo.

Con este tipo de iniciativas, que ya había desarrollado anteriormente grabando sendos videoclips en Salamanca capital y en Galinduste, Raúl Díaz de Dios quiere promocionar su música y, a la vez, usarla como herramienta «para levantar el turismo rural». «Hay que difundir y potenciar las cosas bonitas que tenemos en la provincia», asegura el músico salmantino, quien, gracias al éxito de estos proyectos –en los que le gustaría contar con una mayor implicación de las administraciones– ya ha levantado el interés de otros pueblos. De hecho, si todo sale bajo lo previsto, su próximo vídeo se grabará en otra localidad serrana, San Esteban de la Sierra, donde dará vida a la canción ‘El fandango serrano’.

En este arduo camino de mostrar su talento y la belleza de los municipios de la provincia y de equiparar «la música tradicional con toque modernista a la evolución de los pueblos», Díaz de Dios cuenta con la colaboración de José Mena, a la cámara y la dirección del videoclip, y con Manuel Lamas, quien se encarga de la parte de fotografía.