El Norte de Castilla

La Plaza de Los Bandos mejorará su accesibilidad y reforzará sus zonas verdes en 2018

Vista panorámica y simulada de cómo quedará la nueva Plaza de los Bandos, bien entrado el año 2018.
Vista panorámica y simulada de cómo quedará la nueva Plaza de los Bandos, bien entrado el año 2018. / Word
  • El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en un proyecto que aumentará la superficie de la plaza en un 98% y que restringirá el tráfico a residentes, emergencias y acceso a los garajes

El Ayuntamiento mejorará y modernizará la Plaza de los Bandos para hacerla completamente accesible, casi el doble de grande que la actual y con más de zonas verdes. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que esta actuación pondrá en valor la riqueza patrimonial de los edificios singulares que la rodean y la recuperará como un lugar de encuentro, convivencia y para todos.

Bajo estas premisas, la actuación se llevará a cabo en la superficie delimitada por la Plaza de Los Bandos -sin incluir la calle Zamora- y tramos de la calle Santa Teresa hasta su confluencia con la calle de los Condes de Crespo Rascón- y el tramo de Peña Primera -hasta la calle Íscar Peyra-. De este modo, se creará un espacio único, al mismo nivel y completamente accesible a personas con movilidad reducida.

La plaza mantendrá su carácter actual de plaza urbana (en 'U') ajardinada, pero abierta a la calle Zamora con un importante tránsito de personas de Salamanca y visitantes. Su superficie se incrementará en un 98% hasta rozar los 4.000 metros cuadrados al integrar dichos tramos de las calles Santa Teresa y Peña Primera, que pasarán a ser peatonales con tráfico restringido de residentes, emergencias y acceso a los garajes.

De este modo, se amplía también la zona central destinada a la celebración de eventos y ferias. En concreto, esta superficie pasará de los 721,90 metros cuadrados actuales con desniveles a un espacio único sin barreras con 1.160 metros cuadrados, es decir un aumento del 61%.

El proyecto contempla también un aumento del 49% de las zonas verdes al pasar de los 366,29 metros cuadrados actuales a 547,69 metros cuadrados y, siguiendo las recomendaciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se plantarán árboles de porte bajo o medio para permitir la visión del entorno monumental. En concreto, se colocarán 39 ejemplares de ligustrum japonicum y prunus pissardy, el mismo número que los existentes actualmente. Los árboles actuales serán trasplantados al Vivero Municipal para su posterior ubicación en otras zonas de la ciudad.

Se crean también dos áreas a ambos lados de la plaza para estancia en la salida de eventos culturales que pueden desarrollarse en los edificios que la rodean.

Se instalará un aparcamiento para bicicletas, que se sumará a las bases de Salenbici, y se renovarán las redes de agua, de alcantarillado y de alumbrado, realizando una nueva redistribución de la red de alta tensión, garantizando a los usuarios estos servicios durante las obras.

La fuente actual y la escultura de Carmen Martín Gaite se conservarán en esta plaza, que se completará con nuevo mobiliario urbano como papeleras y bancos corridos delimitando los parterres.