Borrar

El caso de la guardia civil expedientada por su chaleco llega al Congreso

Ricardo Rábade

Martes, 11 de octubre 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ecos del controvertido expediente abierto a una agente de la Guardia Civil por no llevar el chaleco antibalas reglamentario en un puesto de control han llegado al Congreso de los Diputados. Dos parlamentarios de Ciudadanos han formulado una pregunta al Ministerio del Interior por este asunto. La petición de aclaraciones y explicaciones ha sido auspiciada conjuntamente por el diputado de la formación naranja por la provincia de Valladolid, David Lorenzo Rodríguez, y por su compañero de partido y parlamentario por la provincia de Castellón, Francisco Igea Arisqueta.

Los diputados naranjas fundamentan sus tesis en el artículo 40 de la Constitución que incluye, entre los principios rectores de la política social y económica, el mandato dirigido a los poderes públicos para velar por la seguridad, la salud y la higiene en el trabajo. Recuerdan que la agente no llevaba puesto el chaleco antibalas oficial durante un control policial «puesto que el que le habían entregado no estaba adaptado a la anatomía femenina y le quedaba grande». Ante la orden de ataviarse con el chaleco reglamentario, que recibió de un oficial superior, ésta se negó alegando que le resultaba incómodo y que le dificultaba el acceso al arma reglamentaria, lo cual incrementaba su riesgo personal.

Los dos diputados de Ciudadanos preguntan al ministro Jorge Fernández Díaz si es «correcto» que el expediente solo se haya abierto por negarse la agente a acatar la orden de su superior o también por si «se hubieran cometido más irregularidades». Domingo Lorenzo y Francisco Igea se interrogan también sobre si resulta conveniente en un control policial que sus miembros «tengan fácil acceso al arma reglamentaria».

En sus interrogantes, Ciudadanos desea obtener informaciones precisas sobre la presunta «carencia crónica» que padece la Comandancia de la Guardia Civil por la inexistencia de chalecos adaptados a la anatomía femenina. También quiere constatar si este déficit se reseña en el informe confeccionado por la Secretaría de Estado de Interior sobre el estado de la Comandancia salmantina.

Además, Ciudadanos quiere saber si la Dirección General de la Guardia Civil dispone de chalecos propios adaptados a la anatomía de las mujeres y, en caso negativo, si han sido solicitados para una mejor protección de las agentes. Finalmente, Ciudadanos eleva el tono de sus críticos planteamientos al interrogar al Ministerio del Interior sobre si estima adecuada la aplicación del Código de Justicia Militar en este caso, teniendo en cuenta de que «se trata de una cuestión exclusivamente policial por no encontrarse la agente en una misión en el extranjero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios