El Norte de Castilla

Un momento de la asamblea que cada viernes hacen las personas que asisten a las actividades de Salud Mental Salamanca.
Un momento de la asamblea que cada viernes hacen las personas que asisten a las actividades de Salud Mental Salamanca. / J. HOLGUERA

Refuerzan el programa de vida independiente de Salud Mental con la apertura de dos viviendas

  • La entidad aprovecha el Día Mundial para dar a conocer su apuesta por la autonomía personal de los usuarios que atiende

La entidad Salud Mental Salamanca apuesta por reforzar su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) con la apertura inmediata de dos viviendas supervisadas con siete plazas, que se suman a las otras dos, con diez plazas cubiertas que ya tienen en funcionamiento. Esta entidad conmemora así el Día Mundial de la Salud Mental, con nueva imagen, nuevo nombre y más recursos.

No sólo quedan en eso las novedades de Salud Mental Salamanca, que sigue logrando avances en el área social y sanitaria que abarca. Así, según información facilitada por Rosa Illera, directora del centro, cabe destacar que el programa SEPAP «pretende desarrollar y mantener la capacidad personal para controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como facilitar la ejecución de actividades básicas de la vida diaria».

Desde Salud Mental Salamanca destacan su programa de Asistente Personal, que tiene que ver con el concepto contemplado en la Ley de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, pues se trata de «una figura vinculada a las prestaciones que ofrece a las personas con problemas de salud mental un apoyo profesionalizado para que pueda desarrollar su vida conforme a sus necesidades, intereses y expectativas, de forma independiente y autónoma en su entorno habitual, con los apoyos necesarios, realizando o ayudándola en las actividades de la vida diaria», según la información facilitada por Rosa Illera.

Tal y como explica la directora del centro, mediante el servicio de Asistente Personal atienden «a todo tipo de personas», que pueden ser mayores, jóvenes y menores y que «varía mucho según las necesidades». En concreto, en lo que va de año han tenido siete casos, y han contactado con siete profesionales diferentes para «dar respuesta y cubrir sus necesidades de la mejor manera posible. Esa atención personalizada, especializada y brillante de Salud Mental Salamanca se puede ver en datos como el bajo nivel de ingresos, que según anota Eusebio Pérez es un índice muy acertado que dice mucho acerca del correcto seguimiento al que está siendo sometida una persona con problemas de salud mental.

En el denominado SEPAP se encuadran también el programa de viviendas supervisadas que «ofrece alojamiento y actuaciones en viviendas normalizadas, facilitando su integración y participación en la comunidad». Es importante subrayar que «estas viviendas son atendidas por educadores». A estas pueden acceder «usuarios derivados por sus psiquiatras, o a través de ayudas por prestación vinculada a dependencia de forma privada», subrayan desde Salud Mental Salamanca.

Tres son los objetivos fundamentales del SEPAP. El primero de ellos se refiere a la «continuidad de cuidados integrado»;el segundo hace alusión al «apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental durante todo el tiempo que lo precisen teniendo en cuenta su ciclo vital, entendiendo por proyecto de vida la proyección que de acuerdo con sus elecciones y circunstancias, realiza cada persona sobre las diferentes dimensiones que forman parte de su desarrollo personal y social. La tercera de las pretensiones del SEPAP es la «dotación de un área de recursos sanitarios y sociales adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad con enfermedad mental y la colaboración, en su caso del sistema educativo y de empleo».

Centro de día

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal atiende a diario a 20 personas y al centro de día acuden 42 personas diariamente.

Siguiendo con los datos de esta entidad, destacar el de sus 560 familias asociadas, 20 trabajadores y las dos delegaciones con las que cuenta(Ciudad Rodrigo y Guijuelo).

Salud Mental Salamanca celebra el Día el jueves, con recepción en el Ayuntamiento, lectura de manifiesto, comida e iluminación de la fuente de la Puerta Zamora. El lunes, 17 tiene cine coloquio en la Filmoteca con ‘Documental Di_capacitados’.