Borrar
Susana Marcos posa al lado de su instrumental científico.
«Los países con mayor calidad de vida son los que más invierten en la ciencia»

«Los países con mayor calidad de vida son los que más invierten en la ciencia»

La científica salmantina encabeza un equipo puntero en el área de la óptica, formado por 20 investigadores con un perfil internacional e interdisciplinar

Ricardo Rábade

Lunes, 10 de octubre 2016, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Marcos Celestino (Salamanca, 1970) ha logrado un nuevo reconocimiento a su prolífica actividad investigadora y científica, al ser designada como integrante de la Selección Española de la Ciencia 2016, una singular y selecta pléyade de investigadores que congrega en sus filas a la flor y nata de la actual producción científica española.

Susana Marcos explica, tras verbalizar en todo momento su plena satisfacción por este nombramiento, que «la Selección Española de la Ciencia es una iniciativa que promueve desde hace tres años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la revista Quo para elegir a destacados científicos del país». En el caso de esta investigadora salmantina, sus estudios orbitan siempre en torno a la óptica, canalizándose a través del desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de diagnóstico y de nuevos métodos ópticos de corrección de la visión. Su curriculum se jalona, entre otros méritos, con la dirección de 15 tesis doctorales.

«Yo estudié la carrera de Físicas en la Universidad de Salamanca», rememora con palabras de elogio hacia la institución académica Susana Marcos, quien posteriormente amplió su formación postdoctoral en la Universidad de Harvard. Tras su retorno a España, dirigió durante cuatro años de 2008 a 2012 el Instituto de Óptica, afincándose en dicho organismo, perteneciente a la red del CSIC, como científica titular.

«Mi equipo lo integran unas 20 personas y nos caracterizamos por una visión interdisciplinar, por ser un cruce de disciplinas donde están las ingenierías, la física, la óptica, la biomecánica, las ciencias de la visión, la oftalmología o la neurociencia», señala Susana Marcos.

«Además de ser un equipo interdisciplinar, somos un equipo puntero a nivel internacional con personas de India, Estados Unidos, China, Colombia, Francia o Alemania», explica esta física salmantina que se ha especializado en la óptica aplicada a la visión humana.

El grupo que encabeza sobresale especialmente por desplegar una investigación aplicada, que se ha materializado incluso en la producción de patentes propias para su comercialización por la industria clínica. También ha puesto en marcha una spin-off de proyección mundial con importantes resultados científicos.

Patologías

Las principales patologías que afectan a la visión humana son abordadas por su equipo científico del Instituto de Óptica. Susana Marcos explica, por ejemplo, el caso particular de la miopía, que la padece actualmente «el 30% de la población occidental», aunque este porcentaje se dispara en otras latitudes del planeta, como sucede en el sudeste asiático «que llega a alcanzar porcentajes del 90%.

Otras patologías importantes son la presbicia, con un incidencia aplastante entre las personas mayores de 45 años, así como las cataratas. En este último bloque, las cifras estadísticas ponen de relieve que anualmente «se practican 22 millones de operaciones de cataratas en el mundo».

Respecto a las penurias que han venido soportando los investigadores y los científicos españolas durante los últimos años, especialmente por los recortes en los capítulos de investigación y desarrollo, Susana Marcos lamenta que «falte una apuesta y un conocimiento claro de nuestros políticos de que la ciencia en el motor del desarrollo de cualquier sociedad». En este sentido, aporta un dato revelador, como es el hecho de que «los países con mayor calidad de vida son los que más invierten en ciencia», de manera que «los países que son ricos lo son porque han sabido invertir en ciencia y no es cierto, como a veces se dice, que por el hecho de ser ricos pueden invertir más en ciencia».

Las trabas burocráticas a las que se enfrenta muchos investigadores a la hora de poder desarrollar y materializar sus proyectos conforman otro aspecto en el que incide Susana Marcos. «Hay demasiada burocracia y en España las estructuras de gestión de la investigación no están acordes, hay mucha lentitud y todo eso ralentiza mucho los proyectos». Pese a todo ello, esta investigadora resalta, frente a las sombras que acechan a la investigación en España, aspectos especialmente positivos, ya que «lo que hacemos es un trabajo muy satisfactorio, porque lo que hacemos sirve para mejorar la calidad de vida de la gente».

Pese a la crisis en la que entró el CSIC, Susana Marcos sigue destacando su enorme potencialidad científica. «Quizás debería hacerse un poco más de marketing con el Consejo, pero lo cierto es que el CSIC sigue siendo el octavo centro en el ranking de centros científicos del mundo». Además, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ve condicionada su actividad «por los vaivenes políticos y presupuestarios del propio Ministerio».

En relación al nivel científico de la Universidad de Salamanca, donde se formó académicamente en sus años estudiantiles, Susana Marcos tiene palabras de especial elogio «La óptica en Salamanca tiene mucho prestigio», anota esta investigadores, quien recuerda «el protagonismo que tuvo la Universidad de Salamanca» el año pasado, acogiendo los congresos y las actividades con motivo del Año Internacional de la Luz, «que congregó en Salamanca a personalidades venidas de todo el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios