El Norte de Castilla

Las vistas de Ubierna vuelven a casa

El director general de EspañaDuero José María de la Vega, la concejala Carmen Sánchez Bellota y José Lomo, comisario de la exposición, charlan sobre la obra de González Ubierna.
El director general de EspañaDuero José María de la Vega, la concejala Carmen Sánchez Bellota y José Lomo, comisario de la exposición, charlan sobre la obra de González Ubierna. / Laya
  • San Eloy acoge la exposición ‘Los rincones de Ubierna’, con 63 cuadros del pintor salmantino

La Sala de exposiciones de San Eloy en Salamanca muestra desde ayer una mirada retrospectiva a la obra de José Manuel González Ubierna, «uno de los pintores más relevantes de la ciudad en el pasado siglo». ‘Los rincones de Ubierna’ muestra 63 cuadros del pintor salmantino, propiedad de diferentes instituciones salmantinas y de colecciones privadas, y está compuesta, no sólo por las famosas vistas de Salamanca, sino también por los cuadros de rincones ya desaparecidos de la ciudad del Tormes, así como las marinas y los paisajes norteños que el artista solía pintar en sus veranos en Cantabria.

Así lo pudieron comprobar ayer durante su inauguración la concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, el director general de EspañaDuero, José María de la Vega, entre otras autoridades presentes.

La última gran exposición de González Ubierna tuvo lugar en Salamanca en el año 2000, con motivo del centenario de su nacimiento y es esta ocasión se ha conseguido la muestra «más amplia» de todas sus predecesoras, según explicó ayer el comisario José Lomo. En su intervención, Lomo destacó la evolución del pintor, del que ha situado su consolidación entre 1936 y 1970, para después «inclinarse en sus últimos años por el impresionismo».

Recordó, además, que a sus 17 años el artista y tras tener como maestro durante tres a Vidal González Arenal se consideró autodidacta y su estilo se fue fraguando poco a poco.

Su obra se colgó hasta en 44 ocasiones en salas de Salamanca, Madrid, Laredo, Valladolid o San Sebastián.

Como complemento de la exposición, el espacio alternativo La Salchichería, en la Plaza del Oeste, colgará en sus salas obras de Ubierna en la muestra titulada ‘Salamanca, de Ubierna a Perro Chico’, en la que, junto a obras del pintor salmantino, se exhibirán fotografías del colectivo de fotógrafos ‘Perro Chico’ que mostrarán los mismos rincones pintados por el artista, pero en su estado actual. Así, como ejemplo, junto al cuadro del pintor ‘Casas de la Puerta del Río’, que data de 1960, se colgará una fotografía de las mismas dimensiones, con el mismo enclave, pero con la perspectiva actual de uno de los fotógrafos del colectivo.

Las dos exposiciones permanecerán abiertas del 6 de octubre al 20 de noviembre, de martes a sábado, en horario de 17 a 21:00 horas. Y domingos y festivos de 12 a 14:00 horas y de 17 a 21:00 horas.

José Manuel González Ubierna nació en Salamanca el 15 de mayo de 1900 y, desde su juventud, ya se sintió interesado por la pintura. Su padre también pintaba y su madre le inculcó el interés por el arte al llevarle al Museo del Prado cada vez que acudía la familia a Madrid.

Con 17 años comenzó a pintar con quien fuera su único maestro, Vidal González Arenal, a cuyo taller acudió durante tres años. Ubierna, a partir de entonces, se consideró autodidacta y su estilo se fue fraguando poco a poco, ajeno a movimientos y modas. En 1925 expuso por primera vez en la Universidad de Salamanca junto con otros pintores locales. Desde entonces, su obra ha sido expuesta y admirada en múltiples salas y escenarios de toda España.

En vida recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca, que le nombró Hijo Predilecto de la ciudad, y la Diputación de Salamanca le concedió la medalla de plata.

Esta exposición, comisariada por José Lomo, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Caja Duero y se podrá visitar desde hoy hasta el 20 de noviembre en la sala de la Plaza San Boal.