El Norte de Castilla

Más de 700 turistas visitaron el museo de Guijuelo en verano

Un grupo visita el Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo, este verano.
Un grupo visita el Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo, este verano. / WORD
  • Barcelona, Madrid y Valladolid son los principales orígenes de los visitantes nacionales mientras que la mayoría de extranjeros son chinos

Más de 700 turistas pasaron durante el verano por el Museo de la Industria Chacinera según los datos que manejan desde el Ayuntamiento de Guijuelo y que se hicieron públicos ayer.

La concejala de Turismo de la villa chacinera, Sandra Méndez, reconoció el trabajo que se está haciendo desde el área que dirige en el Ayuntamiento y recalcó que el Museo «es uno de los recursos más importantes que ofrecemos junto a la Oficina de Turismo, que cuenta con nuevas instalaciones en el edificio de la Casa Consistorial».

Si bien son los viajes en grupo, los que aportaron el mayor número de visitantes, son muchas las familias que, de paso a sus destinos vacacionales, paran en la localidad y se interesan pos estas instalaciones museísticas.

«Tenemos visitantes de todos los puntos de España aunque destaca el interés que muestran por el museo las personas de Cataluña, y provincias del norte de España», explica Ana Rodríguez, responsable del Museo de la Industria Chacinera.

Buena prueba de ello es que de los más de 700 visitantes, 275 procedían de Barcelona, aunque también destacan otras zonas como Madrid, que aportó 177 visitantes o Valladolid con otros 177, en las que la cercanía y los desplazamientos de fin de semana marcan el tipo de usuario.

«Son pocos los visitantes que se plantean Guijuelo como destino turístico exclusivo pero sí son muchas personas las que paran con dos objetivos conocer la localidad y comprar productos ibéricos», apunta la responsable del Museo quien recalca que precisamente son las zonas dónde más se vende el producto ibérico las que más visitantes aportan al museo.

Aunque Barcelona, Madrid y Valladolid encabezan el ranking de localidades, el Museo de la Industria Chacinera ha recibido durante los meses de verano visitas de lugares tan dispares como Tenerife, Badajoz, Zamora, Guipúzcoa, Cáceres, Murcia, Navarra u Orense. «Podemos decir que tenemos visitantes de toda España. Tan solo hay algunas provincias como Guadalajara, Teruel, Burgos o Málaga que no han generado visitas», recalca Rodríguez.

Además más allá de los límites nacionales, el Museo también genera expectación entre los turistas extranjeros. En lo que va de año 270 personas de otros países han pasado por el museo, de los cuales 103 procedían de países asiáticos, aunque también han sido muchas las visitas de franceses, alemanes, portugueses o colombianos.

En este sentido, la responsable del Museo de la Industria Chacinera de Guijuelo asegura que «cada vez es mayor el interés hacia el museo y la internacionalización del producto hace que el nombre de Guijuelo y su ubicación como referente en el mundo del ibérico sea fundamental a la hora de que los turistas extranjeros vengan hasta la localidad».