El Norte de Castilla

La recaudación de la III Marcha Contra el Cáncer se destinará a los investigadores

Los representantes de empresas patrocinadoras, Erguidazu, Ignacio García, Antonio Rollán y José Antonio Lobato posan antes de la presentación de la marcha junto a Inmaculada Rodríguez.
Los representantes de empresas patrocinadoras, Erguidazu, Ignacio García, Antonio Rollán y José Antonio Lobato posan antes de la presentación de la marcha junto a Inmaculada Rodríguez. / MANUEL LAYA
  • La presidenta de la Junta Provincial subrayó, sobre todo, el papel de esta iniciativa en la puesta en valor de la actividad deportiva y la prevención

La III Marcha contra el cáncer ‘AECC Salamanca en Marcha’ partirá de la plaza de la Concordia, junto al Corte Inglés, el sábado, 23 de octubre, a las 10:30 horas, según dio a conocer ayer Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial de Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Quién espera que esta tercera edición supere en participantes a la previa, en la que se contabilizaron entre 5.200 y 5.300 personas. En total hay 8.000 dorsales disponibles, que se podrán adquirir hasta el mismo domingo, unos minutos antes de empezar.

La presidenta de la Junta Provincial quiso subrayar el carácter de marcha no competitiva, es decir, que quien deseé participar ha de hacerlo caminando o como mucho a marcha ligera, evitando correr para que pueda desarrollarse con normalidad.

Inmaculada Rodríguez también tildó a esta iniciativa de divertida y familiar, pues en la misma se pueden ver a familias enteras que incluso acuden con los carritos de los bebés, con su correspondiente dossier, e incluso mascotas, con la camiseta que recibe cada persona al realizar la inscripción a cambio de un donativo de 5 euros por cabeza.

Quien quiera realizar la inscripción con más tiempo de antelación podrá recoger los dorsales en la sede central de la AECC de Salamanca y en la carpa habilitada en la plaza del Liceo, hasta el día previo a la marcha. También podrán ser adquiridos en el Corte Inglés, en la mesa de la AECC situada en la planta baja y en la planta 5ª de deportes.

Junto a Inmaculada Rodríguez, participaron en la presentación, con su presencia, cuatro representantes de algunas de las empresas patrocinadoras de esta iniciativa. Algunas de las cuales ofrecen interesantes regalos que serán sorteados al final de la marcha.

Como datos acerca de esta marcha, la presidenta de la Junta Provincial salmantina, quiso dejar sobre la mesa el tiempo de duración, que calculó de una hora y media a dos; y la distancia a recorrer, estimada en más de seis kilómetros.

Inmaculada Rodríguez también aludió a las calles por las que pasa este recorrido, que empieza y termina en la plaza de la Concordia, donde se habilitarán unas carpas en las que las personas que vayan a acudir se podrán cambiar de ropa y dejar sus enseres para poder participar en este paseo solidario con mayor comodidad.

Vida saludable

«Más importante que los cinco euros de donativo, es mentalizarnos de llevar una vida saludable», destacó la presidenta de la Junta Provincial, quien resaltó este papel de la Marcha Contra el Cáncer. Pues aparte de la recaudación de fondos, esta iniciativa persigue, «la mentalización de que hay que mantener una vida saludable», anotó Inmaculada Rodríguez.

El beneficio en la salud, consideró la presidenta de la Junta Provincial, es más importante porque «a día de hoy sabemos que una de cada tres personas va a sufrir cáncer».

Por otro lado, los beneficios, irán destinados íntegramente a la investigación, con el fin de conseguir que se siga avanzando en «investigación, tratamientos y cirugía», consideró.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer el mes de octubre es considerado el del cáncer de mama, según relató Rodríguez, porque aunque el día es el 19, dedican todo el décimo mes del año a «mover conciencias». Quieren que el cáncer de mama y colón desaparezcan, que el resto también, pero saben que en estos dos la previsión es fundamental, porque por ejemplo, «el de colón podría evitarse si se siguieran los criterios recomendados de revisión», explicó Inmaculada Rodríguez, quien también quiso hacer hincapié en el positivo porcentaje de curación de cáncer de mama, que se ha elevado hasta el 97% de los casos.

Inmaculada Rodríguez invitó a la participación de todas las personas que lo estén pensando, pues quiere que toda la sociedad sea consciente de la importancia de los hábitos saludables, de la prevención y del conocimiento de lo qué es y en qué consiste el cáncer.