Borrar
El pintor Miguel Elías posa en una de sus exposiciones en Salamanca.
El pintor Miguel Elías expone su ‘Único jardín’ en la ciudad lusa de Castelo Branco

El pintor Miguel Elías expone su ‘Único jardín’ en la ciudad lusa de Castelo Branco

El profesor de la Universidad de Salamanca inaugura mañana una magna muestra de su obra en el Museo Tavares Proença

redacción / word

Viernes, 7 de octubre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Invitado especialmente por el Cámara Municipal de Castelo Branco, presidido por Luís Correia, el notable pintor valenciano radicado en Salamanca, Miguel Elías, ofrecerá desde mañana una amplia muestra de su obra pictórica, la cual ocupará varias salas del Museo Francisco Tavares Proença. La muestra, titulada El único jardín. De la Botánica de Johann Hieronymus Kniphof al Jardín de D. Joo de Mendonça, será visitada durante todo el mes de octubre.

Según el artista Miguel Elías, con esta muestra se intenta poner en valor la imagen botánica como método de conocimiento científico y sentir poético: «Hoy más que nunca no es posible desvincular el conocimiento científico, de las imágenes con las que se nos da a conocer. De ahí la reivindicación y la puesta en valor del dibujo científico de carácter botánico como conocimiento científico en sí. Nadie puede dudar que este, junto con la palabra poética, es el medio más efectivo para la divulgación, plasmación y fijación de nuevas vías del saber científico. En esta muestra dividida en cuatro partes bien definidas, se evidencia esto de una manera asequible para todos los públicos, acercando al visitante y animándole a la comprensión del hecho científico/poético no como mero sujeto paciente, sino como sujeto activo capaz de hacer y comprender el hecho científico a través de la imagen del dibujo», apunta.

La muestra contendrá la instalación de la espiral de Johann Hieronymus, 15 metros de pintura japonesa Sumi-e / Suiboku suspendido en el aire 18 rollos de pinturas japonesas de 70 cm de ancho por 340 de largo, con poema esgrafiado en el suelo del poeta Alfredo Pérez Alencart (poema Madre Selva).

En segundo lugar, la Instalación del Jardín de Joo de Mendonça. Dos rollos de papel de fibra de bambú de 90 cm de ancho por 12 metros de largo, deslizados del techo al suelo ocupando estratégicamente la sala, con pinturas japonesa Sumi-e / Suiboku con motivos del jardín deJoo y poemas botánicos de Antonio Salvado.

También se expondrá la instalación de 4.50 metros por 15 metros de largo sobre Los éxodos, los exilios. Poemas y pinturas Sumi-e entorno a las emigraciones y los exilios con poemas de Alfredo Pérez Alencart y Antonio Salvado. Dos rollos de 90 de ancho x 450 cm de largo versan sobre el Exilio/La emigración Portuguesa. Otra faceta de la muestra son los dibujos, contenidos en los 40 cuadernos de campo y pinturas utilizados en el trabajo del profesor Miguel Elías en su elaboración del Manual de Botánica para Artistas y Estudiantes de Bellas Artes.

Se incluyen 12 lacas chinas. Finalmente, se podrán apreciar 20 libros dedicados por los poetas Antonio Salvado y Alfredo Pérez Alencart al pintor Miguel Elías, así como pinturas botánicas sobre ellos. Además de las ilustraciones, dibujos, grabados y poemas, habrán dos video-instalaciones sobre la pintura de Miguel Elías, obra de José Amador Martín.

Paralelamente a la exposición, y entre el 10 y el 14 de octubre, Miguel Elías ofrecerá dos talleres de Pintura Japonesa y Pintura Botánica y Dibujo Científico a profesionales del Arte de la Escuela de Arte y de la Escuela Politécnica de Castelo Branco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios