Borrar
Maite Conesa, Mariano Esteban y Julio López Revuelta presentaron las actividades.
Un monólogo teatral revivirá el incidente entre Unamuno y Millán Astray

Un monólogo teatral revivirá el incidente entre Unamuno y Millán Astray

El acto se celebrará el próximo miércoles en el Paraninfo, justo 80 años después del altercado, con el fin de reivindicar la razón y la inteligencia frente a la violencia

Ricardo Rábade

Viernes, 7 de octubre 2016, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho décadas después del tenso enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el general José Millán Astray, acaecido el 12 de octubre de 1936, el Paraninfo de la Universidad revivirá este próximo miércoles otro 12 de octubre aquel incidente de la Guerra Civil, con la representación teatral Textos en vida, protagonizada por el actor y académico de la RAE, José Luis Gómez, quien interpretará el papel del genial filósofo y escritor vasco. Así lo anunciaron ayer el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban; el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, y la directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León, Maite Conesa. Con el lema Venceréis, pero no convenceréis, célebre frase pronunciada por Unamuno en la inauguración del curso en 1936, la Usal albergará el próximo miércoles en su Paraninfo una sesión que comenzará con una mesa redonda de expertos sobre Unamuno. Moderada por Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, participarán en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours; Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 Sorbone Nouvelle; Octavio Ruiz-Manjón, de la Universidad Complutense, y Manuel Menchón, director de la película La isla del viento.

El altercado se recreó por primera vez en La isla del viento, largometraje dirigido por Manuel Menchón y protagonizado por José Luis Gómez, que se proyectará en el Teatro Liceo el próximo martes a partir de las 20:00 horas, dentro de los actos del homenaje a Unamuno. La película rememora el exilio del escritor en Fuerteventura y muestra al espectador su lado más humano. El elemento más poderoso que contiene la cinta tiene que ver, precisamente, con el famoso discurso del literato vasco en el Paraninfo y donde pronunció su memorable máxima Venceréis, pero no convenceréis.

La Filmoteca de Castilla y León también ha programado dos sesiones con motivo de la conmemoración para los días 18 y 25. Las proyecciones incluyen fragmentos de varias películas, como Caudillo de Basilio Martín Patino, así como imágenes de la presencia de Unamuno en el Primero de Mayo de 1931. También se exhibirá la adaptación cinematográfica de La tía Tula.

Por su parte, el secretario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Guillermo Rocafort, aseguró que había solicitado a la Usal participar en la mesa redonda del día 12 para defender la figura de Millán Astray y aclarar que el general legionario jamás pronunció el lema Muerte a la inteligencia, como atestiguan algunos historiadores. Sin embargo, «no hemos recibido ninguna respuesta de la Universidad», lamentó el secretario de esta asociación, colectivo que se ha movilizado en Madrid para impedir que se elimine el nombre de la calle dedicada al general Millán Astray.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios