El Norte de Castilla

Fomento estudiará una cuarta frecuencia del Alvia a Madrid «por su altísima ocupación»

    Rafael Catalá, durante la reunión mantenida ayer en Madrid con Fernández Mañueco, Javier Iglesias, José Antonio Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles.
    Rafael Catalá, durante la reunión mantenida ayer en Madrid con Fernández Mañueco, Javier Iglesias, José Antonio Bermúdez de Castro y Gonzalo Robles. / Efe
    • El ministro Catalá asegura que se acortarán los tiempos de las obras de la línea férrea a Portugal y que se plantearán la supresión de los pasos a nivel

    l ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, se comprometió ayer a que su departamento estudiará la posibilidad de incrementar las frecuencias en los trenes de la línea férrea entre Madrid y Salamanca, dado su número de viajeros.

    Catalá se reunió ayer en la capital de España con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Javier Iglesias, para repasar las infraestructuras de la provincia.

    En rueda de prensa posterior, Catalá se refirió al recorte en los tiempos de recorrido en el transporte ferroviario a su paso por Salamanca, así como al aumento de las frecuencias y a la «altísima ocupación» de la línea entre Madrid y Salamanca. Por todo ello, se estudiará la posibilidad de incrementar una cuarta frecuencia. «La demanda que la línea tiene es de altísima ocupación y empieza a tener resultados económicos», aseguró.

    Además, el ministro puntualizó que en la reunión también abordaron la supresión de los pasos a nivel y las obras de mejora del tren que va hacia la frontera con Portugal, a Fuentes de Oñoro.

    El ministro agregó que antes de final de año se licitarán las obras de esta línea férrea para mejorar la seguridad y acortar los tiempos.Además, el ministro precisó que esta infraestructura está dentro del Eje Atlántico, por lo que se coordinarán con Portugal, con el fin de poder solicitar fondos europeos.

    En la reunión, también se llevó a cabo un repaso del estado de las obras en la A-62, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como de la posibilidad de ceder algunos tramos de carreteras que «son casi urbanas».

    El alcalde AlfonsoFernánde Mañueco agradeció especialmente que el Ministerio entienda «la sensibilidad» que hay en Salamanca por las infraestructuras, así como la mejora futura de frecuencias con Madrid y Portugal, lo que consideró «obras buenas para la ciudad y para la comunidad». El regidor municipal también se congratuló por el apoyo del Ministerio de Fomento cuando se han optado a fondos de la Unión Europea y por la posibilidad «de ceder en un futuro tramos de carreteras que iremos concretando».

    Corredor Atlántico

    Catalá recalcó que la plataforma intermodal logística sea considerada estratégica la priorizará a la hora de acceder a los fondos europeos y ha mostrado su compromiso por singularizarla. El ministro espera que antes de que acabe el año se licite la continuación de las obras de mejora en la línea ferroviaria entre Aveiro y Vilar Formoso, en la frontera con Salamanca. «Nuestro compromiso es que, antes de que acabe este año, en las próximas semanas o en los dos meses próximos, se licitarán esas obras, que permitirán continuar con esas actuaciones de mejora tanto del sistema de seguridad como también el acortamiento de los tiempos», según explicó ayer.

    Añade Catalán que esta línea forma parte del Corredor Atlántico, que forma parte de las Redes Transeuropeas del Transporte, y que España «ha priorizado» y que «estamos coordinando con nuestros colegas portugueses para convertirlo en un verdadero corredor mixto, de mercancías y de viajeros».

    El titular de Fomento aseguró que eso significa que puede acceder a los fondos europeos de conectividad, a los fondos CEF y le permitirá, en las próximas convocatorias solicitar fondos, lo que facilitaría esas inversiones.