El Norte de Castilla

Los concejales Begoña Moro y Manuel Choya, ayer tras la rueda de prensa.
Los concejales Begoña Moro y Manuel Choya, ayer tras la rueda de prensa. / S.G.

Ciudad Rodrigo consigue un programa mixto de formación

  • ‘Miróbriga Natura’ comenzará el uno de noviembre y va a incorporar a 10 personas durante un periodo de seis meses

Los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han anunciado el inicio, el uno de noviembre, de un programa mixto de formación y empleo al que han denominado ‘Miróbriga Natura’ por estar relacionado con el medio ambiente.

Esta acción formativa se extenderá durante seis meses y se va a contratar a 10 personas en situación de desempleo que al término de la misma obtendrá la certificación profesional de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La aportación económica más importante llega por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, 76.681,80 euros, que servirán para asumir los gastos de contratación y para sufragar parte de los gastos del propio taller. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de las actuaciones que se lleven a cabo y aportará instalaciones y medios.

La concejala de Formación, Begoña Moro, valoró positivamente esta formación dado que «posibilita inserciones laborales futuras» pues todas las personas que van a acceder al taller están en situación de desempleo.

De igual modo, este programa mixto servirá para «favorecer la creación desempleo y a la vez desarrollar obras de interés».

La formación incluye una parte teórica y otra práctica y se divide en trabajos de jardinería y mantenimiento de zonas verdes que son «los empleos del futuro», dijo el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya. Además, añadió que «son políticas transversales que por un lado quieren reducir la huella ecológica y por otro, poner en valor la riqueza del entorno», un entorno que, por cierto, «es capaz de generar empleo».

Las actuaciones que desde este programa mixto de formación y empleo se desarrollen van a afectar a las márgenes del río, a las alamedas, a los regatos Cachón y Bodón además de a los parques de la Glorieta, Florida y Valle de San Martín.

Las líneas generales del programa incluyen labores de mantenimiento, limpieza desbroce y poda y, como principal novedad, actividades complementarias como la elaboración de compost orgánico o acciones relacionadas con los huertos ecológicos ya que «se quiere ir más allá de la parte puramente ornamental», aclaró el edil Manuel choya.

«Para nosotros es una apuesta por el empleo del futuro, y un taller que aprovecha los recursos», señaló.

Tanto el personal docente como los propios alumnos han sido propuestos por el Servicio Público de Empleo que es quien pone los requisitos y los días 10 y 11 se desarrollarán las entrevistas para contratar a los docentes y el 21 de ese mismo mes las entrevistas para los alumnos trabajadores que «en ningún caso se pretende que vayan a ser trabajadores, se tienen que formar y harán actuaciones concretas».