El Norte de Castilla

El certamen municipal de Jóvenes Creadores se amplía este año hasta los 35 años

Imagen de la sala de Espacio Joven.
Imagen de la sala de Espacio Joven. / Laya
  • La edición de este año incluye una cuantía en premios de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca organiza una nueva edición del Certamen Jóvenes Creadores que este año amplía la edad de los participantes hasta los 35 años y que contará con una cuantía de 30.000 euros para premios. Así lo anunció ayer el concejal de Juventud, Daniel Llanos, quien recordó que este certamen municipal tiene como objetivo «impulsar, promover y canalizar la participación» de los jóvenes en diferentes campos de creación artística.

El edil Daniel Llanos explicó que cada vez son más los jóvenes que deciden participar y ha puesto como ejemplo el incremento en un 22 por ciento del número de obras en los últimos cuatro años.

En concreto, en la edición del 2012 se presentaron 377 trabajos y en 2015 se contabilizaron un total de 462, y fueron las disciplinas de fotografía y microrrelatos las que más recibieron con 78 y 68 trabajos, respectivamente. Daniel Llanos añadió que la categoría de cocina creativa, que se ofreció por primera vez en 2015, recibió cerca de 40 trabajos.

Asimismo, el concejal de Juventud recordó la proyección internacional de este concurso porque algunos de los participantes salmantinos podrán presentar sus obras en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo.

En esta edición se ofrece un total de catorce categorías, con la incorporación desde 2015 de la modalidad de cocina creativa. Junto a esta disciplina los jóvenes podrán presentar sus trabajos de cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometrajes, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, diseño de moda y diseño de complementos de moda.

La cuantía total de los premios se mantiene en 30.000 euros, después del incremento del 15 por ciento que el Ayuntamiento realizó en la edición anterior. Se establece un primer premio de 1.350 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 500 euros para las modalidades de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, relatos cortos, poesía, música y diseño de moda.

En diseño gráfico el Consistorio entregará un único premio de 1.350 euros y la imagen ganadora ilustrará el cartel promocional del certamen Jóvenes Creadores en su próxima edición. Para la modalidad de Cortometraje ofrece un único premio de 1.300 euros, y en el Diseño de Complementos de Moda y microrrelatos la cuantía de los premios asciende a 850 euros, respectivamente.

En Cocina Creativa se establece un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 250 euros para la categoría A, correspondiente a primeros y segundos platos; y un único premio de 500 euros para la categoría B (postres).

El concejal detalló ayer que los jóvenes que estén interesados en participar deberán presentar una obra original o inédita por modalidad con la excepción de la categoría de cocina creativa en la que se podrán presentar dos trabajos: una en la categoría A (primeros y segundos platos) y B (postres).

La participación es gratuita y puede ser individual o colectiva, salvo, de nuevo, en cocina creativa, que será exclusivamente individual. El plazo de presentación de trabajos comenzará en los próximos días, una vez que las bases se hayan publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Las obras se entregarán en las dependencias municipales del Espacio Joven de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 17 a 20:00 horas.

Petición de Ganemos

Ganemos Salamanca solicitó ayer en la Comisión municipal de Cultura que se habilite un espacio más grande para la exposición de las obras artísticas del presente certamen de Jóvenes Creadores, «con el fin de que las obras puedan ser observadas en mejores condiciones, y que no se repita el espectáculo de entrega de los premios que se realizó el año pasado, que generó polémica, y dejó descontentos a muchos de los participantes», aseguraron ayer desde la formación de Ganemos.