Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Hernández Rivas y PérezPrieto comparecen ante la prensa.
CC OO y UGT calculan que el 70% de los empleos carecen de unas condiciones decentes

CC OO y UGT calculan que el 70% de los empleos carecen de unas condiciones decentes

Los sindicatos celebran hoy la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con duras críticas a la codicia corporativa y los contratos basura

Ricardo Rábade

Viernes, 7 de octubre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento sindical vuelve a unirse para conmemorar hoy, 7 de marzo, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una celebración que se viene promoviendo desde el año 2008. CC OO y UGT han lanzado un llamamiento con motivo de esta fecha reivindicativa, con proclamas en contra de la codicia corporativa, los contratos basura y la precariedad laboral. Así lo enfatizaron ayer los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, Emilio Pérez Prieto y José Luis Hernández Rivas.

Ambos dirigentes sindicales criticaron con contundencia los tratados internacionales de libre comercio TTIP y CETA, por considerar que chocan directamente con las cláusulas y las directrices emanadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según sus augurios, dichos acuerdos abrirán las puertas a las grandes corporaciones norteamericanas y canadienses para invertir y producir en el continente europeo sin tener que someterse a la legislación de los países. Emilio Pérez Prieto puntualizó que Estados Unidos y Canadá han reconocido tan solo 17 y 26 convenios, respectivamente, de los 177 de la OIT. Otra dañina consecuencia de la aplicación de los tratados para los mercados europeos será la configuración de «tribunales privados de justicia», al margen totalmente de la legislación de las naciones europeas.

Pérez Prieto subrayó que dichos acuerdos ocasionarán también «un atentado contra los servicios públicos», facilitando su privatización.

Hernández Rivas se mostró especialmente preocupado por el deterioro del mercado laboral en Salamanca, dado que está generando «una clase trabajadora pobre, que no consigue salir del umbral de la pobreza». Emilio Pérez Prieto se expresó en los mismos términos y calculó que «entre el 65% y el 70% de los empleos en Salamanca no se ajustan a unas condiciones decentes.

Los sindicatos reclaman en este 7 de marzo que las empresas que subcontratan sean responsables subsidiarias de los salarios y la protección salarial de los trabajadores, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y fijar un salario mínimo de 800 euros en el primer año, con subidas progresivas durante la legislatura, hasta alcanzar el 60% del salario medio. También piden la supresión de la ley mordaza de la seguridad ciudadana, así como combatir la desigualdad y la pobreza con una prestación de ingresos mínimos para los desempleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios