El Norte de Castilla

Alfonso Buenaventura Calvo, alcalde de San Martín.
Alfonso Buenaventura Calvo, alcalde de San Martín. / M.J. GUTIÉRREZ

«Todas las plazas de alojamiento están ya reservadas para este fin de semana»

  • Alfonso Buenaventura Calvo / Alcalde de San Martín del Castañar, El municipio celebra desde mañana al domingo la IV edición de su Fiesta de la Vendimia con catas de vino, pisada de uva y gastronomía

Un año más, y ya van cuatro, San Martín del Castañar vivirá su particular Fiesta de la Vendimia, un evento que atrae a un buen número de turistas, buena prueba de ello es que ya están reservadas todas las plazas de alojamiento que hay en el municipio, como así lo confirma el alcalde, Alfonso Buenaventura Calvo, quien también da cuenta del programa de esta celebración.

-Cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia, ¿llega con alguna novedad respecto a otros años?

-Este año uno de los participantes en las catas y con representación en el tema gastronómico es Hacienda Zorita, que va a estar el domingo con un pequeño curso de iniciación a las catas y para probar sus vinos y sus quesos. Ésta sería la novedad.

-Las catas del primer día, del sábado, corresponden a la DOP Sierra de Salamanca en dos turnos, ¿qué se presentará en ellas?

-Este año son dos turnos en una misma jornada porque tenemos un día menos (el año pasado se aprovechó la festividad de la Virgen del Pilar y fueron tres días). En ambas catas que serán por la mañana se presentarán los caldos de las distintas bodegas que pertenecen a la Denominación de Origen Protegida.

-¿Quién llevará a cabo las catas?

-Principalmente será Miquel Udina, técnico de la DOP, quien las lleve a cabo y quizás también haya representantes de las distintas bodegas, pero esto dependerá de si han acabado sus vendimias o no.

-Dentro de la programación se incluye mañana una visita nocturna teatralizada al municipio, ¿va a estar relacionada esta actividad con la vendimia?

-El viernes queríamos hacer algo, porque quedaba un poco soso y no era momento de hacer catas porque es cuando llega la gente y se acomoda en los alojamientos, así que decidimos hacer una ruta nocturna partiendo desde el castillo, donde se puede ir contando un poco la historia y dónde íbamos a ir mezclando, dentro de la historia del municipio la relación que mantiene con el viñedo, integrando ambos elementos.

-También tendrán, el sábado por la tarde, un recorrido por distintas bodegas del pueblo, ¿cuál es el objetivo de esta actividad: dar a conocer los caldos caseros?

-No, porque el vino que se ofrecerá será de alguna de las bodegas de la DOP. El objetivo es que la gente conozca el lugar donde el paisano elabora el vino, y que le pueda contar cómo llegaban al lagar, cómo prensaban, cómo pisaban allí las uvas y cómo luego tenían las cubas y almacenaban el vino. Todo esto se mostrará en tres bodegas, porque andamos escasos de tiempo y por ello se ha reducido el recorrido a tres bodegas, que permitirán a la gente que acuda formarse una idea de cómo era el proceso.

-¿Esta fiesta está dedicada principalmente a vecinos y gente de la comarca o cuentan con turistas de otras zonas?

-Ahora mismo te puedo confirmar que todos los alojamientos están llenos. Está todo reservado y ocupado, e incluso yo -en mi caso- el sábado a comer tengo más de 130 reservas y como yo los demás establecimientos. Eso quiere decir que el pueblo va a estar hasta arriba.

-¿El acto principal, o al menos el más vistoso, volverá a ser la pisada de uva del domingo?

-Claro, sí, porque a la gente es lo que más le llama la atención, ver cómo llegan las caballerías con los banastos con las cargas de uva, cómo se hace la pisada, se saca el mosto. Todo esto gusta, y este año que parece que las previsiones meteorológicas son favorables, estamos contando que habrá mucha gente.

- Imagino que con la Fiesta de la Vendimia se ayuda a la idea de desestacionalizar el turismo.

-Sí. Nosotros siempre hemos defendido que hay que desestacionalizar el turismo y no concentrar las actividades sólo en el mes de agosto o en el verano, sino repartirlo durante todo el año. Nosotros ahora estamos en la vendimia, empezamos en junio con las actividades de senderismo, en noviembre tendremos la castaña, luego llega la Navidad que es un periodo diferente, y volvemos con actividades en carnavales; lo que estamos haciendo es mover a la gente para que venga durante todo el año y no sólo en unas fechas.

-¿Alguna cosa más que destacar?

-Que desde este Ayuntamiento lo que nos hemos propuesto es apoyar a todos los emprendedores y viticultores con estas iniciativas que están llevando a cabo y con un trabajo que es difícil en la Sierra de Francia. Desde el Ayuntamiento estamos apostando por ellos porque estamos convencidos que el turismo en la Sierra de Francia no sólo se puede basar en el paisaje, en el medio ambiente y en los alojamientos, en la hostelería, sino que tenemos que complementarlo más con éste y otros recursos agroalimentarios que tenemos en nuestra comarca y que tenemos que potenciar. Y también queremos que la Fiesta de la Vendimia sirva de homenaje a todas esas personas por su empeño y trabajo, las cuales contarán con nuestro apoyo siempre.