El Norte de Castilla

‘El Rubio’ sale de Topas y regresa a la cárcel de Huelva en régimen de aislamiento

    Uno de los implicados en el proceso entra en la Audiencia.
    Uno de los implicados en el proceso entra en la Audiencia. / Word
    • Instituciones Penitenciarias traslada al conocido narcotraficante a la prisión donde estuvo confinado antes del juicio de la pasada semana

    Amancio García Carro, más conocido por el apodo de ‘El Rubio’,abandonó en la mañana de ayer la prisión de Topas para ser trasladado a la cárcel de Huelva, donde ya había estado ingresado tras su detención en julio de 2013. La partida del conocido narcotraficante de Topas fue, en realidad, uno de los habituales traslados y reubicaciones de presos que se vienen ejecutando en el mapa penitenciario español y no generó ningún incidente. De esta forma, ‘El Rubio’ conocerá el fallo de su sentencia en la cárcel andaluza.

    ‘El Rubio’ está catalogado como un recluso que forma parte del fichero de internos de especial seguimiento (FIES), por lo que durante su reciente estancia en Topas como durante la reanudación, a partir de ahora, de su confinamiento carcelario enHuelva permanecerá sometido a un estricto régimen de aislamiento, lo que supone dormir en una celda individual, sin compartir morada con ningún otro recluso, y desayunar, almorzar y cenar en la más estricta soledad.

    El traslado de ‘El Rubio’ a Topas obedeció al juicio al que fueron sometidos él y otros once colaboradores suyos los pasados 26 y 29 septiembre en la Audiencia Provincial, acusados de múltiples delitos, como narcotráfico y posesión de armas.

    Pese a que la Audiencia Nacional había fijado inicialmente cinco días para la celebración del juicio, finalmente solo fueron necesarios dos, debido a la confesión de los acusados en la primera jornada, como sucedió conAmancio García Carro, quien reconoció los cargos que se le imputaban y los vinculó a su adicción a las drogas. En el inicio de la vista oral, se solicitaban para ‘El Rubio’ un total de 24 años de reclusión.Sin embargo, dicha petición se rebajó considerablemente, conforme al entendimiento entre el Ministerio Fiscal y los abogados, quedando reducida a solo diez años y medio, en concepto de tres delitos y tras estipular el fiscal que debía quedar absuelto del blanqueo de capitales.