El Norte de Castilla

Desalojadas más de 200 personas del Virgen de la Vega por un incendio

Personal del Hospital lleva a varios pacientes hacía el edificio una vez controlada la situación.
Personal del Hospital lleva a varios pacientes hacía el edificio una vez controlada la situación. / EFE
  • El fuego se originó por una chispa que saltó mientras se revisaban los trabajos de soldadura del edificio, que recuperó la normalidad a las 14 horas

Más de 200 personas fueron desalojadas del Edificio Maternidad del Hospital de Salamanca por la emisión de humo a través del sistema de ventilación tras un incendio, lo que obligó a evacuar al personal y a la intervención del Servicio de Bomberos.

Según informó la gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, los quirófanos del edificio están en obras para mejorar el sistema de ventilación y un operario que estaba trabajando en ellos ha perforado con la soldadura ese sistema de ventilación, un error que ha provocado que el humo haya empezado a distribuirse por todas las plantas del inmueble. Precisamente este operario ha sufrido una intoxicación y ha recibido atención en el centro hospitalario.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León señalaron que una llamada avisó del incendio, que se produjo tras saltar una chispa de soldadura y comenzar a arder la fibra, por lo que se avisó a Policía Local de Salamanca, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Salamanca y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

En el lugar, los servicios de emergencia comunicaron al 112 que se procedía a desalojar tanto la primera como la segunda planta del edificio de maternidad delVirgen de la Vega y sólo una persona había resultado intoxicada por el humo.

Se trataba del trabajador que estaba soldando y fue atendido en urgencias del mismo centro asistencial.

Granados explicó que los quirófanos de esta zona desalojada no están en uso debido a las obras y que solo había pacientes que estaban llamados a consulta, además del personal sanitario presente, quienes han tenido que dejar rápidamente el edificio.

Los bomberos desplazados hasta el hospital tuvieron que actuar para extraer el humo, una tarea que ha sido más complicada en la zona de quirófanos, por ser un espacio aislado y sin ventilación al exterior.

En torno a las 14:00 horas, el personal que trabaja en el edificio de la antigua Maternidad pudo volver a entrar, una vez solucionado el problema, al mismo tiempo que pudo reestrablecerse el tráfico de manera normal en el Paseo de San Vicente.

En cuanto al tráfico, la Policía Local tuvo que cortar el paso de vehículos en sentido de bajada hacia el hospital. Posteriormente, para la mejora del tránsito, los agentes abrieron un carril de bajada en uno de los dos carriles de subida, así hasta que pudieron abrir de nuevo toda la calzada en torno a las 14:00 horas.