Borrar
Del Olmo visita el nuevo espacio acompañada por el rector y el delegado territorial de la Junta.
«Si no cogemos el tren de la innovación vamos a perder otra revolución industrial»

«Si no cogemos el tren de la innovación vamos a perder otra revolución industrial»

La consejera Pilar del Olmo anuncia que la Junta presentará en breve su estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 6 de octubre 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, abogo ayer por una economía «más innovadora» y adaptada a lo que es la industria 4.0 porque «si no cogemos el tren de la innovación vamos a perder otra revolución industrial».

Del Olmo inauguró en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en Villamayor de Armuña, el Espacio U-Talent-Hub, una plataforma creada para impulsar un tejido de empresas innovadoras en torno a la institución académica, según informó la agencia Efe.

En declaraciones a los periodistas, la consejera elogió la colaboración entre administraciones públicas para la puesta en marcha de esta nueva herramienta dedicada al emprendimiento. Además, hizo hincapié en la necesidad que tiene la comunidad autónoma de contar con empresas del ámbito innovador porque sólo así, según sus palabras, «conseguiremos una economía más competitiva y un modelo productivo de futuro que tiene basarse en la innovación y en el emprendimiento».

Recordó que en el espacio inaugurado van a poder trabajar una serie de emprendedores y que del programa que se inició en 2015 nacieron ocho proyectos y en lo que va de este ejercicio la cifra se ha doblado.

Los requisitos para formar parte del Espacio U-Talent-Hub pasan por tener «una buena idea» en la universidad y luego que tenga salida, dado que, según explicó Del Olmo, el 50 por ciento «se acomoda al mercado y luego hay que ver cómo se va a desarrollar».

La consejera resaltó la implicación de la USAL en este tipo de iniciativas al igual que el resto de las universidades de Castilla y León, si bien dijo que la de Salamanca es la más activa y que el 17 por ciento de los proyectos ya seleccionados proceden de esta institución académica. También sostuvo que Castilla y León «no tiene buenos datos» ni en innovación, ni el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), si bien puntualizó que está poniendo medidas.

«El reto es grande porque tenemos que invertir más dinero y tener una red de agentes de emprendimiento implicados en ese cambio de modelo productivo». En esas modificaciones otorgó a las universidades un papel fundamental aunque comprometió a otros agentes como los centros tecnológicos, los clúster (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector) y las administraciones con el cometido de «intercambiar experiencias» para impulsar el cambio.

«Alguna revolución industrial la hemos cogido tarde» y no puede repetirse la experiencia con la tecnológica por lo que ha insistido en la premura de ir a «un cambio total, a tener una economía más innovadora y sobre todo adaptada a lo que es la industria 4.0».

De no ser así, la consejera advirtió de los problemas para sobrevivir y aludió a las ayudas y a las subvenciones de la Junta para concienciar a las empresas de que «o se transforman o no van a ser competitivas».

Finalmente, Pilar del Olmo reconoció que la situación de partida «no es muy halagüeña» y que hay «muchas cosas por hacer». De ahí que aludiera a la estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos que ultima el Gobierno regional, dotada con «muchas medidas» que pretenden «conseguir ese cambio de modelo».

Pors su parte, el rector de la Usal, DanielHernández Ruipérez, mostró su agradecimiento a las instituciones que han colaborado en la puesta en marcha de este espacio y del Parque Científico, especialmente a la Consejería de Economía y Hacienda, que se suma así a la «apuesta firme por el emprendimiento de la Universidad de Salamanca, generando un ecosistema emprendedor».

La sala U-Talent-Hub, diseñada por el estudio GIVEME5, ubicado también en el Parque Científico, es un espacio innovador y polivalente para formación, presentaciones, ponencias y otras actividades de difusión y reunión. Enfocado a animar el emprendimiento, está pensada para un uso diferente e informal al servicio de empresas e instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios