El Norte de Castilla

La Muestra de Teatro de El Encinar destinará la recaudación a Pyfano

Presentación de la muestra de teatro, ayer en la Diputación de Salamanca.
Presentación de la muestra de teatro, ayer en la Diputación de Salamanca. / M.J. GUTIÉRREZ
  • La vigésimo segunda edición de este certamen se llevará a cabo durante tres fines de semana de este mes de octubre

La Muestra de Teatro de Grupos Aficionados El Encinar llega este año a su vigésimo segunda edición y lo hace pensando en Pyfano (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León), ya que será a esta agrupación a la que se destine todo lo recaudado en taquilla. Hay que señalar que las entradas tienen un coste de un euro y que en otras ediciones se ha llegado a los 800 euros, como recordaron ayer los miembros de la Asociación Cultural Aquí se hace Teatro, Javier Bueno y José Riesco -agrupación que organiza la muestra junto al Ayuntamiento de Terradillos-, en la presentación del certamen, que se llevó a cabo en la Diputación y en la que participó el diputado de Cultura, Julián Barrera; el presidente de Pyfano en Salamanca, Michel Vicente; y el alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez.

El diputado de Cultura tomó la palabra para presentar a los asistentes y dar la bienvenida, pero también quiso felicitar a los organizadores por esta iniciativa cultural que llega a su XXII edición, lo que demuestra que es un certamen consolidado en el tiempo. Además, indicó sentirse orgulloso al ver cómo con escasos recursos pero mucha dedicación se lleva a cabo una promoción y difusión de la cultura, que en este caso tiene el apoyo del Ayuntamiento, lo que hace que el beneficio sea mayor y la repercusión se multiplique.

Por su parte, el alcalde de Terradillos destacó la participación en esta muestra no sólo de grupos de Castilla y León sino de todo el panorama nacional, lo que evidencia su consolidación. No quiso dejar pasar el primer edil la importancia de la agrupación cultural que lleva a cabo esta muestra -Aquí se hace teatro-, «una agrupación dispuesta siempre a echar una mano de forma altruista y desinteresada, independientemente del color político del Ayuntamiento de turno», destacó Álvarez, quien añadió el carácter solidario de la muestra, lo que la hace más importante aún.

Por parte del presidente de Pyfano llegó un agradecimiento por pensar en esta asociación, con la que colaboran «no sólo económicamente sino también ayudan a difundir la labor que realiza la asociación», una agrupación que se creo en 2003.

Por último, los miembros de Aquí se hace teatro dieron a conocer la programación que se llevará a cabo los tres próximos fines de semana de este mes, con actuaciones muy variadas. Así, el día 8 subirá a escena ‘Su último tren’ con Lagasca de Barco de Ávila; y el día 9, ‘Toxic’ de Creaciones del Sako de Madrid. El día 15 será el turno para Cachivache de Palencia y su obra ‘Un corazón lleno de lluvia; y el día 16 para ‘Aquí no paga nadie’ con Komo Teatro de Salamanca. La siguiente semana, el día 22, Trejoviana Teatro de León interpretará ‘Los treinta’ y el grupo anfitrión, Aquí se hace teatro, clausurará la muestra el día 23 con la obra ‘!Qué solo me dejas!’.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el salón La Fábula de El Encinar a las 20:00 horas.