El Norte de Castilla

Concepción Romero, Cristina Klimowitz, María Ángeles Serrano, Pilar Martín Laborda y María Esther Martínez Quinteiro.
Concepción Romero, Cristina Klimowitz, María Ángeles Serrano, Pilar Martín Laborda y María Esther Martínez Quinteiro. / MANUEL LAYA

Europa y América se dan la mano para homenajear a la profesora Martínez Quinteiro

  • Sus 47 años de docencia en la Usal, sus estudios sobre los derechos humanos y su lucha contra la violencia de género retratan su personalidad

Los 47 años de intensa actividad docente e investigadora de la profesora de Historia Contemporánea de la Usal, María Esther Martínez Quinteiro, jalonados por su firme compromiso con los estudios sobre los derechos humanos, la defensa de la mujer y la lucha contra la violencia de género, enmarcan la celebración del congreso internacional El Cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU, que constituye, al mismo tiempo, un sentido homenaje y reconocimiento a la profesora Martínez Quinteiro con motivo de su jubilación profesional. Además, Martínez Quinteiro no solo es una especialista de renombre internacional en el universo de los derechos humanos, sino que ha sido la creadora de una amplia escuela internacional de estudios interdisciplinares sobre esta palpitante cuestión.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, presidieron la apertura del congreso en el Aula Unamuno. A la inauguración, y como expresión de su tributo, admiración y aprecio a María Esther Martínez Quinteiro, acudieron los rectores de las universidades Católica de Salvador de Bahía y Portucalense-Infante Don Henrique de Oporto, Mauricio Da Silva Ferreira y Alfredo Rodriues Marques, respectivamente. También asistieron los decanos de las facultades de Derecho y Geografía-Historia, Ricardo Rivero y Francisco Javier Lorenzo; el director del departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, José Luis de las Heras; la directora del congreso, María Paz Pando Ballesteros, y la propia homenajeada.

El congreso adquiere una especial actualidad, dado que se celebra cuando se conmemora el quinquagésimo aniversario de las entrada en vigor de los pactos internacionales sobre los derechos humanos. Los organizadores pretenden que el encuentro, que prolongará sus actividades hasta este próximo viernes en la Facultad de Geografía e Historia, se convierta en un foro de reflexión sobre la historia y la evolución de los derechos humanos. También quieren ahondar sobre los debates que proliferan en torno a su concepto, su naturaleza, su protección y la exigibilidad de los mismos, así como las evidentes dificultades y carencias relacionadas con su praxis. Al congreso asisten expertos de diferentes países de Europa y América.

Brillante trayectoria

El homenaje desplegado en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia estuvo repleto de elogios hacia la personalidad de Martínez Quinteiro. La vicerrectora de Internacionalización de la Usal, María Ángeles Serrano, destacó de su perfil que se trata de «una gran luchadora por los derechos humanos y por la igualdad de la mujer».

La concejala Cristina Klimowitz rememoró otras facetas de la homenajeada, como su constante lucha intelectual contra la violencia de género, que le ha llevado a formar parte, en calidad de experta, de la comisión interinstitucional auspiciada por el Ayuntamiento contra la violencia de género. Además, rememoró la fiel presencia de Martínez Quinteiro en los actos reivindicativos de cada 8 de marzo o en su anterior pertenencia, desde el mismo momento de su fundación, al Consejo Sectorial de la Mujer.

La polifacética personalidad de la profesora Martínez Quinteiro irradia también otras vertientes, como su etapa de secretaria del jurado del Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana y su quehacer como delegada del rector para las relaciones de la Usal con Patrimonio Nacional. Además, fue durante muchos años directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad (Cemusa). Precisamente, en el homenaje también habló Pilar Martín Laborda, vocal asesora de programas culturales de Patrimonio Nacional, quien recordó a las cuatro insignes poetisas que, con Martínez Quinteiro de secretaria del jurado, se alzaron con el preciado galardón literario que convocan anualmente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

La jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Concepción Romero, también acudió al homenaje. Además y como actividad complementaria, la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, María Ángeles Serrano, suscribió ayer un convenio de colaboración con la Universidad Portucalense.