El Norte de Castilla

Ciudad Rodrigo incrementa el número de consultas turísticas un 13% en seis meses

Participantes en la Feria Medieval celebrada el pasado fin de semana.S.G.
Participantes en la Feria Medieval celebrada el pasado fin de semana.S.G.
  • Un total de 79.809 personas pasaron en ese periodo por las oficinas y la previsión es que septiembre haya dejado buenos datos

Los datos turísticos siguen sonriendo en este 2016 a Ciudad Rodrigo y, ayer mismo, fuentes municipales confirmaron que las consultas turísticas se han incrementado más de un 13% entre los meses de marzo y agosto.

En concreto, mientras que durante esos seis meses de 2015, 70.560 personas demandaron información en las oficinas habilitadas para tal efecto; en este 2016 lo han hecho 79.809 personas.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, significó que «esta es la tónica que se viene experimentando todos los meses» y también se atrevió a adelantar alguna cifra relativa al mes de septiembre aunque todavía no están cerradas al 100% dado que faltan por detallar algunos datos relativos a los grupos turísticos.

En cualquier caso, se estima que el número de consultas se ha incrementado en más de un 11% en septiembre con respecto a este mismo mes del año anterior.

En opinión del primer edil, «septiembre siempre ha sido un mes bueno, turísticamente hablando» y calculó que en datos absolutos, el incremento de consultas rondará las 1.300 personas, «una subida muy a tener en cuenta», valoró.

Muñoz insistió en que «esto es una buen noticia» que se traduce de manera inmediata en el sector servicios, al tiempo que apreció que es el resultado del «buen trabajo» que «se ha asentado en la promoción en distintos ámbitos».

Desde el equipo de Gobierno tienen asumido que la entrada en la red de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España también está contribuyendo de manera importante a las buenas cifras y confían en que los datos vayan en aumento en años venideros.

Precisamente, y relacionado con este colectivo, una delegación de Ciudad Rodrigo participará en la asamblea nacional de la asociación que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Tejeda, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El pasado fin de semana Ciudad Rodrigo también se unió al Día de los Pueblos Más Bonitos de España y lo celebró de manera simultánea junto con otras 43 localidades. Muñoz fue el encargado de leer un manifiesto en el que se asumían ciertos compromisos para la promoción de esos municipios.

Ciudad Rodrigo todavía no ha cumplido un año dentro de la red y tanto desde el propio Ayuntamiento como desde el sector hostelería entienden que este marchamo ya está favoreciendo la presencia de más turistas.

Extremadura

El alcalde de Ciudad Rodrigo quiso reservar aspectos concretos relacionados con la Comunidad de Extremadura a la concejal de Turismo, Azahara Martín, «que es la que lo está trabajando», dijo.

Muñoz tan solo confirmó que «Extremadura es un objetivo para nosotros, lo tenemos muy presente y es un cliente muy potencial» y apreció que «desde la Feria de Teatro de Castilla y León se ha venido trabajando siempre en ese campo, en ese territorio».

Apostó por «dar un empuje» a la hora de captar turistas procedentes de esa región, «para traerlos aquí a Ciudad Rodrigo porque la cercanía está ahí y tenemos muchas cosas que ofrecerles a ese turismo de proximidad».

La propia Azahara Martín confirmó hace escasas fechas que sí que se está valorando desde el Ayuntamiento participar en alguna feria de turismo en esa región, en concreto en la provincia de Badajoz, sin olvidar, por supuesto, otras citas habituales en las que participa el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como suelen ser Intur y Fitur.

Desde el Consistorio se han ido sumando otras citas y durante los dos últimos años se ha sumado la Feria de Turismo de Guarda, a la que Miróbriga ha asistido de manera conjunta con Almeida a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Precisamente, las dos localidades están pendientes de lo que pueda suceder en la nueva convocatoria, a la que han presentado proyectos conjuntos y algunos de ellos relacionados con el turismo pero de la que todavía no se tienen noticias. La decisión se está prolongando más de lo previsto y, de hecho, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no descarta asumir con fondos propios las recreaciones napoleónica que había incluido en el proyecto.