El Norte de Castilla

Sorteo, antes de comenzar una tienta durante la pasada edición.
Sorteo, antes de comenzar una tienta durante la pasada edición. / S.G.

El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo repetirá su final de 2017 con erales

  • Ya se ha dado a conocer el calendario de tientas que arrancarán el último fin de semana del mes de enero

Hacía días que el presidente del Bolsín Taurino Mirobrigense, Andrés Sevillano, tenía cerrado el calendario de tientas para la edición de 2017 pero no fue hasta ayer cuando se hicieron públicos los nombres de las ganaderías que cederán sus vacas para que se desarrolle este certamen de novilleros.

La primera de las tientas tendrá lugar el sábado 28 de enero y a partir de ahí se sucederán cada fin de semana hasta el 19 de febrero, jornada en la que está prevista se desarrolle la final.

En principio, y si no se dan cambios de última hora, las primeras vacas que se tentarán serán las de la ganadería de Andrés Rekagorri. A partir de ahí se continuará con Hermanos Martínez Jareño (Pedrés), Hermanos Sánchez Herrero, José Ignacio Rodríguez de Iruelo, Antonio Pérez-Tabernero, Juan Luis Fraile y Antonio Martín Tabernero de Casasola.

En esta edición, que será la número 61, la final también se celebrará con erales que cederán las ganaderías de Adelaida Rodríguez, Agustínez, Pedraza de Yeltes, Herederos de Manuel Santos Alcalde y Toros de Orive.

Los aspirantes podrán apuntarse a partir del 1 de diciembre y como es habitual, el cupo se cerrará en 50 participantes.

El presidente del Bolsín Taurino Mirobrigense, Andrés Sevillano, quiso valorar de manera significativa «los tres pilares sobre los que nos asentamos que son los ganaderos, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca, sin ellos, esto no sería posible».

Por otra parte reconoce que «mientras se pueda sacar adelante, la final será con erales pero somos conscientes de que no siempre podrá ser así».

En los últimos años, además, se habían propiciado un par de salidas, normalmente las dos primeras tientas, a ganaderías ubicadas fuera de la provincia de Salamanca pero en esta ocasión se han descartado esos viajes pero en la voluntad de la familia bolsinista está retomarlo el próximo año.

Desde esta entidad se está trabajando en otra serie de iniciativas y la intención es repetir un acto musical y literario similar al del pasado año, ya que «hubo mucha gente que se quedó con ganas de verlo», sostiene el presidente.

De igual modo, hace ya tiempo que el Bolsín tiene cerrado el pregón que este año será pronunciado el jueves previo al inicio del Carnaval del Toro por la doctora Beatriz Montejo Maíllo, facultativo especialista en cirugía general y del aparato digestivo por la Universidad de Salamanca.

Se trata de una gran aficionada al mundo del toro que pertenece a diferentes sociedades científicas, como la Asociación Española de Cirujanos, la Asociación de Cirujanos de Castilla y León, donde ocupa una vocalía, y la Sociedad Española de Cirugía Taurina.