El Norte de Castilla

El proyecto Tormes + consigue 9,5 millones de euros de los fondos europeos

Vista panorámica del río Tormes a su paso por la capital.
Vista panorámica del río Tormes a su paso por la capital. / Word
  • La solicitud de este proyecto se aprobó el pasado mes de enero con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos

Lluvia de millones para el río Tormes, sus riberas y los barrios del entorno. Según se puede leer en el Boletín Oficial del Estado de hoy el proyecto Tormes + ha sido seleccionado dentro de las estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa de fondos FEDER 2014-2020. En total, a Salamanca le han sido concedidos los 9.450.000 euros que solicitó a principios de este año. Tan sólo otras dos ciudades de Castilla y León han sido seleccionadas: Soria, que ha obtenido cinco millones de euros y Palencia, que se lleva diez millones. Por el camino han quedado Valladolid, Santa Marta de Tormes, Ávila, León o Aranda de Duero, entre otras.

La solicitud de este proyecto se aprobó en un pleno extraordinario el 12 de enero de este año, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Ganemos, que reclamaba un proyecto más orientado a la regeneración urbana. El Tormes + es un programa que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, incluyó en su discurso el pasado viernes durante el debate sobre el estado de la ciudad. Allí el primer edil aseguró que el Tormes + se llevaría a cabo "con fondos europeos o sin ellos".

Entre las actuaciones previstas se incluye la realización de un parque agrícola en Salas Bajas para la creación de huertos ecológicos, la instalación de un Centro de Interpretación del río Tormes en la antigua fábrica de la luz de este barrio y la construcción de un carril bici entre Chamberí y Buenos Aires, uniendo también con la margen derecha y la zona de Huerta Otea.

Además este proyecto contempla la creación de un Centro de Promoción del Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares, en el que se prevé un Centro de Economía vinculado con el Medio Ambiente; y un Centro de Iniciativas Económicas en Buenos Aires.