El Norte de Castilla

San Esteban de la Sierra acoge la presentación del proyecto Eco-Entresierras

    La maquinaria se mostró en la Plaza antes de llevarse a cabo una demostración práctica.
    La maquinaria se mostró en la Plaza antes de llevarse a cabo una demostración práctica. / M. J. Gutiérrez
    • Es un servicio de desbroce y limpieza de los municipios mancomunados a través de maquinaria autónoma por control remoto

    La Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra, primero, y una finca municipal junto a la iglesia parroquial, después, acogían ayer a un buen número de representantes municipales de las mancomunidades de Entresierras, Las Dehesas, Linares de Riofrío y su Entorno y Ruta de la Plata para asistir a la presentación del nuevo servicio denominado Eco-Entresierras, un proyecto piloto en la provincia de Salamanca para la limpieza y desbroce mediante maquinaria autónoma por control remoto.

    Se trata de un servicio que la Mancomunidad Entresierras, cuyo presidente es el alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Agustín Labrador Nieto, ha contratado al promotor de esta idea, Manuel Sánchez Bueno. por un montante de 17.500 euros al año y del que ahora podrán disfrutar todos los municipios que pertenecen a la agrupación.

    Durante la presentación de la nueva maquinaria, que contó con una demostración para que se viese cómo funciona y los resultados de la misma, se dirigieron a los representantes municipales y también a los vecinos que quisieron participar en el acto, el presidente de la mancomunidad, así como el promotor, un representante de la empresa que comercializa este tipo de maquinaria, Jaime Pena, y también José Abel Sánchez, de la Diputación de Valencia, donde varios representantes de la mancomunidad se desplazaron para conocer este servicio y estudiar su implantación en la provincia salmantina, algo que finalmente se ha llevado a cabo.

    El presidente y alcalde de San Esteban de la Sierra agradeció a Sánchez y Pena su participación y disposición desde el primer momento y al promotor «la apuesta personal que ha realizado por un proyecto tan útil para los municipios». Además, informó que esta desbrozadora por control remoto entrará en funcionamiento la próxima semana. Por su parte, Manuel Sánchez Bueno agradeció a la mancomunidad que le permita dar este servicio, que espera sea muy beneficioso para todos.

    El tercero en tomar la palabra fue José Abel Sánchez, quien explicó que en Valencia llevan dos años trabajando con este tipo de maquinaria, la cual es dedicada especialmente para la prevención de incendios y para la limpieza de los alrededores de los cascos urbanos. Pero también para asistir en los incendios, realizando perímetros dentro del incendio para proteger los cascos urbanos. Otra utilización que da la Diputación de Valencia a este tipo de maquinaria es para limpiar los cauces de los ríos antes de las crecidas del agua.

    Asimismo, indicó la satisfacción que produce este tipo de instrumentos por su capacidad de trabajo y por la reducción de coste por metro cuadrado. Y señaló que a día de hoy llevan más de un millón de metros cuadrados desbrozados con este tipo de maquinaria.

    Por último, Jaime Mena explicó que la empresa a la que representa lleva cinco años trabajando con este tipo de maquinaria, que cada vez es más demandada por la efectividad que tiene. Además, señaló como otras ventajas de estas desbrozadoras por control remoto su seguridad y rendimiento, así como la reducción de costes. En estos momentos, concluyó, hay modelos de robot que tienen desde 33 caballos hasta 220.

    Acabadas las intervenciones fue mostrada la máquina en la misma Plaza. Después, todos los asistentes se dirigieron tras la desbrozadora, dirigida por control remoto por el promotor de este proyecto, hasta el entorno del juego pelota, junto a la iglesia, donde hay una finca de propiedad municipal, en la que se llevó a cabo una demostración de cómo funciona este nuevo servicio, el Eco-Entresierras.